Cuba autoriza dos estudios clínicos con su vacuna Soberana, uno de ellos de conjunto con Italia

En los ensayos intervendrán también pacientes italianos convalecientes de coronavirus

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CEDMED), autorizó dos estudios clínicos con las vacunas Soberana Plus y Soberana 01, según dio a conocer el portal digital Cubadebate.

El primero evaluará reactogenicidad e inmunogenicidad de Soberana Plus, en un grupo de voluntarios italianos convalecientes de COVID-19, y en otro grupo sin antecedentes de esta enfermedad, inmunizados previamente con otras vacunas anti SARS-CoV-2, indico ese medio.

La primera parte de ese ensayo tendrá lugar el Centro Internacional de Salud “La Pradera”, y luego se trasladará al Hospital “Amadeo di Savoia” de Turín en Italia.

El ensayo con Italia, que se denomina SoberanaPlus Turín, involucra a personas vacunadas con vacunas autorizadas en la Unión Europea como Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson y que como tercera dosis recibirán SoberanaPlus, informó el medio Quotidiano Piemontese.

Según esta fuente, la vacunación se llevará a cabo en Cuba y luego regresará a Italia, donde a los 28 días de la vacunación se tomará una muestra y se medirá la respuesta de anticuerpos específicos por el Laboratorio de Microbiología y Virología y la Clínica Universitaria Amedeo di Savoia de la ASL Città di Torino.

el intercambio ocurre gracias a la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), ya implicada en la llegada y acompañamiento de la Brigada Médica cubana comprometida con el Hospital Covid OGR de la ASL Ciudad de Turín, en la primavera de 2020.

En el estudio con Soberana 01, en tanto, intervendrán trabajadores de la salud y de BioCubaFarma, que recibirán una dosis de refuerzo de esa vacuna con el propósito d de comprobar “la no inferioridad de este candidato vacunal con respecto a la vacuna Soberana Plus, en relación a su capacidad de reactivar la respuesta inmune entre 5 y 6 meses después de la primo vacunación”.

Ambas vacunas junto a Abdala fueron creadas por científicos cubanos y han formado parte de la campaña de inmunización contra el covid 19, que junto a otros factores epidemiológicos ha logrado la disminución de casos de coronavirus en Cuba, tras una etapa crítica de la pandemia en cuanto al número de contagios y fallecidos.

Según datos oficiales ya el 72,8 por ciento de la población en Cuba recibió el esquema anti-COVID-19 con Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

El Minsap señaló que se han administrado hasta el momento 26 millones 852 mil 506 de dosis, incluyendo la vacunación masiva, la intervención sanitaria, el estudio de intervención y los ensayos clínicos, indicó la Agencia Cubana de Noticias.

Salir de la versión móvil