Cuba legaliza manejo privado de redes locales de datos

Hasta este momento operaban en la alegalidad varias redes privadas, como la red urbana de juego Snet.

Foto: Eduardo González / El Toque.

El gobierno cubano ha autorizado la importación de equipos para establecer conexiones inalámbricas por personas naturales y reconoce y regulariza redes privadas locales administradas por personas naturales.

Las nuevas normas entrarán en vigor el próximo 29 de julio, según establecen la Resolución 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) que serán publicadas este miércoles en en la Gaceta Oficial y pretenden ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad que ya existen y ofrecerle un marco legal y técnico.

Estas redes privadas podrán operar en la frecuencias de la banda de los 2400 Mhz a 2483.5 Mhz y de la banda 5725 Mhz a 5850 Mhz.

“Estamos sujetos a las regulaciones internacionales, y estamos escogiendo las frecuencias que internacionalmente están habilitadas para estos servicios”, explicó Wilfredo López, director de Regulaciones del Mincom, citado por Juventud Técnica.

Podrán instalarse redes privadas alámbricas e inalámbricas las personas naturales residentes permanentes en el país para su empleo con carácter personal, sin fines de lucro, en las modalidades de redes de área local por radio (RLAN), con el establecimiento de antenas en exteriores, y las redes PAN (dentro de su domicilio).

Según la nueva normativa si la red de datos se encuentra dentro de las viviendas y no tiene fines de lucro no requerirá licencia.

Si deberán tener licencia, por un periodo de dos años y un valor de 10 pesos cubanos, quienes mantengan dispositivos fuera del domicilio.

Sobre la importación

A partir de estas nuevas normas podrán importarse equipos que deben tener una potencia máxima de 100 mW para los que operarán en la banda de 2 GHz y de 200 mW en el caso de los de 5 GHz . Estas especificidades responden a posibles efectos negativos sobre la salud de valores por encima de este tipo de radiación.

Estos detalles están normados en la Resolución 95 del Micom publicada el 28 de mayo.

goc-2019-o38

Los equipos podrán importarse tras presentar ante la Aduana una “Autorización Técnica para la Importación”, que puede ser solicitada en el sitio web del Mincom, por correo electrónico o personalmente en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico (UPTCER).

A partir de ahora la red minorista de tiendas podrá comenzar a comercializar también estos equipos.

Actualmente las antenas, switchers y nano routers se venden en el mercado informal, en sitios-bazares, como Revolico.com.

“Las redes que salen fuera del domicilio y las antenas que están en exterior hay que declararlas en la UPTCER”, explicó López en conferencia de prensa.

Para redes privadas no locales como la red urbana de juego Snet, se prevé que la interconexión se realice a través de la red WiFi pública.

Quienes mantienen actualmente una red privada de datos tendrán hasta 60 días para regularizarlas, a partir de que entren en vigor estas normativas.

Según las autoridades estas disposiciones “contribuyen a la informatización de la sociedad, al bienestar de los ciudadanos, a la soberanía del país, a evitar interferencias en el espectro radioeléctrico y a la prevención contra efectos nocivos de radiaciones no ionizantes”.

La Hora de los Desconectados. Modelando redes cubanas

(En construcción…)

Salir de la versión móvil