Cuba: autorizan créditos en pesos cubanos para comprar bienes del hogar y efectos personales

La Resolución 276/2021 del Banco Central de Cuba establece que esas entidades bancarias, conceden créditos “bajo la forma de pago aplazado por las diferentes modalidades utilizadas en la práctica bancaria”, a través de contratos de crédito al consumo.

Igualmente mencionó que cuando se anunciaron las nuevas medidas se estimaba que existiría un crecimiento en la afluencia de personas a los bancos, por lo cual se tomaron acciones en todo el sistema bancario para atender a la población y brindarle un servicio acorde a sus exigencias.

Tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias/Archivo.

Cuba autorizó a los bancos Popular de Ahorro (BPA), de Crédito y Comercio (Bandec) y Metropolitano (Banmet) a otorgar créditos a las personas naturales para la compra de bienes del hogar y efectos personales.

La Resolución 276/2021 del Banco Central de Cuba (BCC) establece que esas entidades bancarias, conceden créditos “bajo la forma de pago aplazado por las diferentes modalidades utilizadas en la práctica bancaria”, a través de contratos de crédito al consumo, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo con la normativa, para acceder a ese servicio las personas deben demostrar que tienen “ingresos personales lícitos” y al menos una cuenta bancaria en una de esas entidades bancarias cubanas, para acreditar el importe del crédito. 

Esos créditos serán en pesos cubanos, con un importe mínimo a financiar de 5.000 CUP para su ejecución en el mercado minorista que opera en esa moneda, indica la fuente.

La norma estipula que el importe y el plazo de la amortización del crédito será resultado del análisis de riesgo que realicen el BPA, Bandec y Banmet, según sea el caso, “a partir de la capacidad de pago del solicitante, las características del bien a financiar, vida útil y las garantías que se ofrezcan”.

El monto del crédito se pondrá a disposición del deudor “mediante tarjetas magnéticas u otro instrumento de pago establecido en la legislación vigente, distinto al dinero en efectivo, conforme se pacte en el contrato”, añade la resolución, que entrará en vigor dentro de 20 días.

Ya a finales de julio, la Resolución 98/2021 del Ministerio de Comercio Interior de la Isla (Mincin), había aprobado los pagos a plazos de bienes cuyos precios superen los 2.500 pesos, como muebles, colchones, bicicletas y equipos electrodomésticos.

Publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 66, la norma establece que accederán a ese servicio los ciudadanos cubanos con domicilio permanentemente en el país, que residan en la provincia donde se solicite la venta, y cuenten con más de 18 años de edad, capacidad legal y de pago, informó entonces la ACN.

Aprueban en Cuba la venta a plazos de productos cuyos precios excedan los 2.500 pesos

De acuerdo a lo informado en ese momento, entre otros requisitos para acceder al pago a plazos, los compradores deben tener ingresos demostrables, fijos y regulares avalados, y haber honrado o estar honrando otras deudas contraídas bajo esta modalidad de venta.

Asimismo, deben presentar en el establecimiento minorista sus documentos de identidad, datos personales y la certificación de la capacidad de pago de un fiador.

Salir de la versión móvil