Cuba busca salir de la crisis energética “con sus propios recursos”, dice el Gobierno

Según Vicente de la O, en los próximos días arribará a la isla un buque con 40 000 toneladas de diésel, de las que se dedicarán 1 100 t diarias a la generación eléctrica.

Foto: Otmaro Rodríguez.

En medio de la actual crisis en la generación eléctrica, Cuba mantiene “una estrategia de no parar los mantenimientos para garantizar la estabilidad de las plantas”, en tanto el suministro de combustible seguirá siendo “complejo” para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Según declaraciones a la prensa nacional este miércoles del ministro de Energía y Minas (Minem), Vicente de la O, el camino “es avanzar con nuestros propios recursos, ir hacia la sostenibilidad y la soberanía energética con nuestro propio crudo, nuestro gas y las fuentes renovables de energía”.

De la O explicó que “pese a los resultados positivos de la estrategia” que diseñaron para “realizar mantenimientos programados a las termoeléctricas”, la disponibilidad de combustible falló. Solo el SEN consume 2 000 toneladas (t) de diésel en la generación diaria, apuntan las fuentes.

Llegada de un barco… en los próximos días

Según estos reportes, en los próximos días arribará a la isla un buque con 40 000 toneladas de diésel, de las que se dedicarán 1 100 t diarias a la generación. Otra parte irá “a la actividad económica”.

El ministro comunicó “que se hacen las gestiones para que sigan llegando los barcos”, precisan los medios cubanos.

Sobre la venta de combustible en divisa en servicentros, De la O explicó que “la recaudación se dedicará a la compra de crudo que será procesado en las refinerías cubanas, lo que permitirá producir derivados de petróleo y elevar su disponibilidad en el país”.

Contratos con empresas chinas

Según Prensa Latina, existen en ejecución dos contratos con empresas chinas, los cuales “de manera paulatina” aportarán en su conjunto más de dos mil megawatts (MW) al sistema eléctrico nacional, “equivalentes a evitar la importación de 750 toneladas de combustible”.

Estos acuerdos contemplan la instalación de 46 parques solares (aproximadamente tres en cada provincia) para un total de 92, cuyas fechas de terminación están previstas para mayo de 2025 y 2028.

De la O precisó que como parte del primer proyecto de mil MW, próximamente, cada semana arribarán 200 contenedores con el equipamiento necesario.

Con esta tecnología esperan avanzar en la ejecución de la obra “al eliminar demorados y costosos procesos constructivos como la fundición de hormigón o el encofrado para las bases de los paneles solares”.

En marzo, dijo el titular de Energía y Minas, “terminamos tres pequeños parques fotovoltaicos y hoy se encuentran en proceso de pruebas para sincronizar con el sistema electroenergético nacional”.

En opinión de De La O, esta estrategia “permitirá avanzar en la política de alcanzar el 24 % de energía renovable en el año 2030”. Y aclaró: “Son contratos pagados con recursos del país, no con líneas de crédito”.

¡18 horas de apagón al día!: crítica situación eléctrica en provincias cubanas

La situación del SEN en la actualidad es bastante calamitosa, con fallos y roturas constantes de sus centrales terrestres a lo que se suma la severa falta de combustible que en las últimas semanas ha dado lugar a cortes de corriente en todo el país, extendidos algunas veces a 18 horas, sobre todo en “zonas del interior”.

El panorama eléctrico había mejorado apenas a finales del año pasado, pero a principios de 2024 se reanudaron los apagones, de manera que, recrudecidos, han vuelto a ser uno de los lastres para la economía y un verdadero infortunio para los cubanos.

Salir de la versión móvil