Cuba califica ataque de EEUU como “violación flagrante” de soberanía siria

El canciller de la Isla condenó en Twitter el bombardeo efectuado el pasado jueves en la provincia de Deir Ezzor, cerca de la frontera sirio-iraquí, el primero bajo el mandato del presidente estadounidense Joe Biden.

Una imagen satelital distribuida por MAXAR Technologies muestra un primer plano de los edificios destruidos en el cruce fronterizo entre Irak y Siria después de los ataques aéreos estadounidenses, el 26 de febrero de 2021. Foto: MAXAR Technologies / EFE.

Una imagen satelital distribuida por MAXAR Technologies muestra un primer plano de los edificios destruidos en el cruce fronterizo entre Irak y Siria después de los ataques aéreos estadounidenses, el 26 de febrero de 2021. Foto: MAXAR Technologies / EFE.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó este sábado como “violación flagrante” de la soberanía e integridad territorial de Siria el ataque de Estados Unidos contra posiciones de milicias proiraníes que actúan en ese país e Irak.

El canciller de la Isla condenó así en Twitter el bombardeo efectuado el pasado jueves en la provincia de Deir Ezzor, cerca de la frontera sirio-iraquí, el primero bajo el mandato del presidente estadounidense Joe Biden.

“Es una violación flagrante de la soberanía y la integridad territorial de esa hermana nación y del Derecho Internacional y la Carta de la ONU”, escribió el jefe de la diplomacia cubana.

Cuba y Siria mantienen buenas relaciones bilaterales y con respecto del conflicto que vive el país árabe, La Habana se ha pronunciado en varias ocasiones contra la injerencia externa en esa crisis y ha pedido respeto a la soberanía e integridad territorial siria.

En la operación militar murieron al menos 22 combatientes de las milicias proiraníes, acorde con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres.

El bombardeo del jueves fue en respuesta al ataque del pasado día 15 en el que un soldado estadounidense resultó herido y un contratista murió en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, debido al impacto de varios cohetes katiushas.

Los agresiones contra instalaciones estadounidenses en Irak han aumentado desde que Estados Unidos matara en enero de 2020 al comandante iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo en Bagdad.

De los ataques contra la llamada Zona Verde se suelen hacer responsables grupos armados poco conocidos, pero Washington acusa directamente a Kataib Hizbulá, una milicia iraquí financiada directamente por Irán que Estados Unidos ha clasificado como organización terrorista.

Salir de la versión móvil