Cuba califica de “espuria e injerencista” resolución aprobada por el Parlamento Europeo

"Una vez más, el Parlamento Europeo ha desempeñado el triste papel de rehén de un pequeño grupo de eurodiputados de la extrema derecha obsesionados con destruir la Revolución cubana", expresó en un comunicado la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Sesión de la Asamblea Nacional de Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez / ACN / Archivo.

Sesión de la Asamblea Nacional de Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez / ACN / Archivo.

Las autoridades de Cuba rechazaron la resolución aprobada este jueves por el Parlamento Europeo (PE) sobre la situación de los derechos humanos en la Isla y acusó a la Eurocámara de ser “rehén” de un grupo de diputados de extrema derecha.

“Una vez más, el Parlamento Europeo ha desempeñado el triste papel de rehén de un pequeño grupo de eurodiputados de la extrema derecha obsesionados con destruir la Revolución cubana”, expresó en un comunicado la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, que consideró la resolución como “espuria e injerencista”.

La comisión del Parlamento Cubano aseguró que los eurodiputados que promovieron el documento “tienen un vínculo demostrado con organizaciones radicadas en Miami financiadas por el Gobierno de Estados Unidos”, una acusación que el Gobierno cubano suele dirigir a las personas y organizaciones críticas con su sistema.

“La espuria e injerencista resolución que se acaba de aprobar en el Parlamento Europeo le resta credibilidad a esa institución y refleja la doble moral hacia la nación cubana”, alegó la Asamblea.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez reiteró tales adjetivos para calificar el texto aprobado por la Eurocámara y confirmó en Twitter su “enérgico rechazo” al mismo. 

Además, afirmó que la Isla “continuará la construcción de una sociedad socialista más justa y democrática frente a la retórica de representantes de la extrema derecha vinculados a la subversión de EE.UU.”

La Eurocámara no ve avances en DDHH

Impulsada por el grupo conservador del Partido Popular Europeo junto a los liberales y eurodiputados de extrema derecha, la resolución del PE recibió el visto bueno de la mayoría de la cámara en Estrasburgo con 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones.

Parlamento Europeo critica a Cuba por “falta de avances en materia de derechos humanos”

En el texto los eurodiputados señalan que, desde la aplicación del primer acuerdo bilateral entre La Habana y la UE en 2017, Cuba “no ha registrado avances concretos” en materia de derechos humanos, libertades fundamentales, condiciones económicas y sociales, y derechos y libertades civiles de sus ciudadanos.

También lamentan que el Gobierno cubano haya “intensificado su represión y las violaciones de los derechos humanos” y le acusa de haber “reprimido y aplastado brutalmente” los intentos de resistencia y manifestaciones pacíficas producidos recientemente.

Cuba: “No nos quita el sueño” 

Para el Parlamento y el gobierno cubano, sin embargo, esta resolución es una campaña de “los enemigos y sus lacayos”, así como “un engendro promovido por los representantes más extremistas de las agrupaciones políticas españolas Partido Popular y Vox”, a quienes acusa de mantener una “retórica violenta, vulgar y neofascista”.

“Una resolución como esta, plagada de doble rasero, no nos quita el sueño”, sentenció la Asamblea Nacional del Poder Popular, y anunció que seguirá trabajando “para fortalecer la estructura normativa de nuestra nación, que prioriza el disfrute pleno de todos los derechos humanos para todas las personas”.

La resolución de la Eurocámara también insta al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el alto representante de la Unión, Josep Borrell, a asegurar que las autoridades cubanas cumplen las obligaciones vinculantes del acuerdo con Cuba, en particular sobre “el respeto de los derechos humanos básicos y las libertades fundamentales”.

Para ello, pide a la UE supervisar y hacer “un seguimiento estrecho” del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba a la hora de aplicar el acuerdo, e informar periódicamente al Parlamento.

UE: Borrell defiende acuerdo con Cuba en debate en el Parlamento Europeo

En la resolución los eurodiputados también condenan “la existencia de presos políticos, la persecución política persistente y permanente, los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba”, y urgen a la liberación de esas personas.

También “los ataques que se registran en la actualidad” contra artistas opositores, disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política, hostilidad que piden que cese “de inmediato”.

Asimismo, los eurodiputados instan a Borrell a “reconocer la existencia de una oposición política al Gobierno cubano” y que, en consecuencia, “la incluya en los diálogos institucionalizados, formales, abiertos y públicos entre la Unión y Cuba”, respetando los pilares del acuerdo de diálogo político y de cooperación.

En un debate parlamentario previo a la votación de la resolución, Borrell defendió el acuerdo bilateral de asociación política y cooperación y aseguró que éste permite cooperar y “apoyar el proceso de modernización y reformas en Cuba”.

A su vez, Borrell recordó que la UE sigue siendo “el primer socio de Cuba en cooperación, comercio, inversiones”, y que desde que empezó a aplicarse el acuerdo, el diálogo político ha ido “regularmente precedido de encuentros con la sociedad civil, que reúne a ONGs europeas y cubanas”, al tiempo que rechazó que el dinero de la cooperación europea financie a organizaciones del gobierno cubano.

“No creo que tengamos que abandonar el actual sistema. Podemos mejorarlo, pero volver al anterior sistema no creo que mejorara para nada”, comentó el jefe de la diplomacia europea en referencia a la posición unilateral anterior de la UE hacia la Isla, que fue revocada para aplicar el nuevo acuerdo bilateral.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil