Cuba: Cancillería anuncia visita de canciller japonés y denuncia ciberataque contra su sitio web

"Durante su estancia en Cuba, el distinguido visitante cumplimentará un amplio programa de actividades", informó el Ministerio cubano de Exteriores (MINREX) sin ofrecer más detalles sobre la primera visita de alto nivel que recibirá La Habana desde las protestas antigubernamentales de los últimos días.

Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) en La Habana. Foto: Archivo OnCuba.

Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) en La Habana. Foto: Archivo OnCuba.

La Cancillería cubana anunció este viernes la llegada del ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, el próximo domingo al país caribeño, la primera visita de alto nivel que recibirá La Habana desde las protestas antigubernamentales de los últimos días, al tiempo que denunció un ciberataque contra su sitio web.

“Durante su estancia en Cuba, el distinguido visitante cumplimentará un amplio programa de actividades”, informó el Ministerio cubano de Exteriores (MINREX) sin ofrecer más detalles sobre la agenda del funcionario japonés.

La nota de prensa del MINREX, citada por la agencia española EFE, señala que en 2019 ambos países conmemoraron el aniversario 90 del establecimiento de relaciones diplomáticas, “cuyos nexos son un ejemplo de cooperación y convivencia civilizada”.

Japón donará equipos médicos a Cuba

La Isla va retomando su rutina luego de las protestas masivas del pasado domingo contra el Gobierno, y que derivaron en enfrentamientos con manifestantes progubernamentales y las fuerzas del orden.

Las protestas, las más fuertes en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, en el peor momento de la pandemia y con una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Las autoridades cubanas, que aún no han ofrecido datos sobre los detenidos y lesionados —aunque sí informaron de un fallecido— han catalogado las protestas de “disturbios” y han dicho que detrás de ellas existe una campaña organizada desde Estados Unidos para desacreditar al gobierno y las instituciones oficiales y provocar un estallido social contra el sistema socialista.

Además, han denunciado la responsabilidad del embargo/bloqueo de EE.UU. en la crítica situación que atraviesa hoy la Isla, así como la “complicidad” de las autoridades estadounidenses y empresas tecnológicas con una operación comunicacional para “tergiversar y manipular” lo sucedido. 

En esta dirección, el MINREX también denunció que su sitio web “ha recibido un ciberataque de denegación de servicios (DDoS) desde el día 11 de julio”, el cual lo mantuvo fuera de servicio al menos parte de este viernes, según pudo verificar OnCuba.

Sobre el ataque, la cancillería informó en Twitter que “generó accesos falsos en grandes cantidades comprometiendo nuestros servidores” y que fue generado desde direcciones IP en EE.UU., Reino Unido, Francia y Turquía, aunque “pueden ser personas en otros países enmascarando su dirección”.

“Estas acciones se enmarcan en la guerra cibernética y comunicacional que se genera contra Cuba”, reiteró el MINREX.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil