Cuba: casi la mitad de los contagios por coronavirus esta semana fueron importados

35 enfermos hoy. Siete casos autóctonos. 28 importados.

Foto: Otmaro Rodríguez.

De los 35 nuevos contagios del virus Sars-CoV-2 identificados en Cuba, 28 fueron importados, según explicó hoy el doctor Francisco Durán, quien durante su comparecencia de los viernes debió destacar que debido a este aspecto casi todas las provincias del país reportaron casos en las últimas 24 horas.

Ocurre con Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

La cifra es ilustrativa, pues 155 de los 350 enfermos detectados esta semana se infectaron fuera de la Isla.

28 cubanos y siete extranjeros están involucrados en el parte de hoy, que solo muestra siete casos autóctonos, punto en el cual Durán destaca el trabajo de las autoridades sanitarias y la población de las provincias Guantánamo, Granma y el municipio especial Isla de la Juventud, los cuales superan los 200 días sin reportar contagios autóctonos.

En sentido general, esta semana en el 87.1% de los casos se identificó la fuente de infección en el país, debido a contactos con casos confirmados. La mayoría de los enfermos son cubanos: 7875, contra 235 extranjeros.

En cuanto a tasa de incidencia, Pinar del Río, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba tienen las cifras más elevadas, de las cuales solo dos de ellas registraron casos autóctonos hoy. En resumen, solo La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

Con las 10 921 muestras de hoy, Cuba acumuló esta semana 69 739 pruebas en busca de la enfermedad.

Hasta la medianoche, solo dos pacientes continuaban en cuidados intensivos, ambos reportados de grave. 28 personas recibieron el alta médica y no hubo muertes, de las que solo se registró una esta semana.

Salir de la versión móvil