Cuba celebra entrada al Consejo de Derechos Humanos pese a “campaña de desprestigio”

Este "es un reconocimiento a los avances significativos que las cubanas y cubanos han alcanzado en el disfrute de todos sus derechos y al amplio historial en materia de cooperación internacional en la esfera de Derechos Humanos", publicó la Cancillería de la Isla en un tuit.

Foto de archivo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. Foto: news.un.org / Archivo.

Foto de archivo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. Foto: news.un.org / Archivo.

Cuba celebró este martes su entrada al Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de las Naciones Unidas, una candidatura criticada por activistas y opositores al gobierno cubano, en lo que La Habana considera una “campaña de desprestigio” para “opacar” los logros de la Revolución.

“Electa Cuba al Consejo de Derechos Humanos por 170 votos, el 88 % de los miembros de la ONU (…). A pesar de la campaña de desprestigio, los logros de Cuba no pueden ser opacados”, aseguró el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en Twitter.

El ministro de Exteriores resaltó, además, que la Isla “es parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales de DDHH, cuyo cumplimiento reporta a ONU”.

Esta es la quinta ocasión en la que Cuba ocupa uno de los 8 escaños reservados a los Estados de Latinoamérica y el Caribe en el Consejo de DD.HH. de la ONU, donde permanecerá tres años a partir del 1 de enero próximo.

La Isla, como el resto de los candidatos, a excepción del grupo de Asia y el Pacífico, llegó a la votación sin oposición como resultado de un pacto entre los países de cada región, una práctica habitual en este tipo de elecciones a la que se oponen organizaciones y activistas.

Junto a Cuba fueron elegidos Bolivia, China, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Malawi, México, Nepal, Pakistán, Rusia, Senegal, Ucrania, Uzbekistán y el Reino Unido.

Este “es un reconocimiento a los avances significativos que las cubanas y cubanos han alcanzado en el disfrute de todos sus derechos y al amplio historial en materia de cooperación internacional en la esfera de Derechos Humanos”, publicó la Cancillería de la Isla en otro tuit.

La entrada de La Habana en el Consejo de DD.HH. de la ONU coincide con denuncias realizadas por activistas este fin de semana en La Habana, entre ellos un “acto de repudio” a la artista Tania Bruguera, quien fue rodeada e insultada por un grupo de simpatizantes del Gobierno mientras trataba de acceder a la sede del del opositor Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja.

El tema de los derechos humanos es constante motivo polémica en torno a Cuba y sus relaciones internacionales, en particular con los Estados Unidos. Washington acusa a la Isla de violaciones de derechos relacionados con la participación ciudadana y la libertad de expresión, en tanto La Habana asegura que el gobierno estadounidense politiza el tema y brinda una perspectiva sesgada del mismo que niega las violaciones de determinados derechos de sus propios ciudadanos, como el de viajar libremente a Cuba.

Además, el gobierno cubano reitera que las denuncias de activistas y opositores –a los que considera “mercenarios” al servicio del gobierno estadounidense– son parte de una campaña para desprestigiar la imagen de la Isla ante la comunidad internacional, mientras sus críticos cuestionan lo que consideran la “doble moral” de la Isla al abordar el tema.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil