Cuba: celebración del 1 de mayo será virtual

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) informó que, al igual que el pasado año, esta vez no se realizará el tradicional y multitudinario desfile en La Habana ni las habituales réplicas en las capitales provinciales.

Un hombre pasa cerca de una bandera cubana colgada en una calle de La Habana, el 1 de mayo de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Un hombre pasa cerca de una bandera cubana colgada en una calle de La Habana, el 1 de mayo de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Cuba celebrará el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, por segundo año consecutivo sin desfiles y de manera virtual, una condición impuesta por la situación epidemiológica provocada por la COVID-19, que en la actualidad afecta al país con la tercera y peor ola de contagios.

Medios estatales de la Isla divulgan este lunes la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que informa que no se realizará el tradicional y multitudinario desfile del 1 de Mayo en La Habana ni las habituales réplicas en las capitales provinciales.

El año pasado también fue suspendido esa celebración popular, que habitualmente congrega a millones de ciudadanos en la Isla, como parte de las nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus.

Antes de ello y desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, solo se había cancelado el desfile en dos ocasiones: en 1994 y 1995 por motivos económicos, en medio de la difícil crisis económica conocida como “Período Especial”.

La CTC resaltó que este Día Internacional del Trabajo será un importante escenario para “ratificar el testimonio de gratitud a los trabajadores de la salud y de la ciencia por su consagración y aporte al cuidado de la vida de cubanos y ciudadanos de más de 46 países en el mundo”.

Y también, agregó, para congratular a quienes trabajaron y continúan haciéndolo de forma voluntaria en los centros de aislamiento, en las pesquisas y la atención a sectores vulnerables de la población, en la batalla contra la COVID.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se pronunció este lunes desde su cuenta de Twitter para señalar que el Día de los Trabajadores se celebrará “desde el distanciamiento físico que impone la pandemia” y “homenajeando a los que heroicamente han aportado en el enfrentamiento a la COVID”.

En este momento, 10 de las 15 provincias de Cuba permanecen en fase epidémica debido al actual rebrote de la enfermedad, con la aplicación de medidas para frenar la trasmisión que limitan el transporte público e implican el cierre de escuelas, bares, restaurantes y playas, la reducción de los vuelos o el aislamiento obligatorio en centros estatales para los contactos de positivos.

Pero desde hace semanas es La Habana —con una población de 2,2 millones de personas— el punto focal de la epidemia que concentra más de la mitad de los contagios que se reportan a diario en el país.

Este lunes Cuba sumó 854 pacientes de coronavirus y ocho fallecidos por la enfermedad, la mayor cifra reportada en una jornada desde el inicio de la pandemia. Además, mantiene ingresados 4.962 enfermos activos, así como 3.661 personas aisladas por sospechosas y 6.322 en vigilancia preventiva.

Salir de la versión móvil