Cuba: cerca de 100 fallecidos por accidentes de tránsito hasta agosto del 2020

El exceso de velocidad, los desperfectos técnicos, los adelantamientos indebidos, conductores bajo los efectos del alcohol y exceso de pasajeros son algunas de las causas de los accidentes en la Isla.

Vehículos involucrados en el accidente del 27 de junio de 2019 en Bauta, en el occidente de Cuba. Foto: Oscar Milian / Facebook / Archivo.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muertes en Cuba. Foto: Oscar Milian / Facebook / Archivo.

Cuba acumuló 2571 accidentes de tráfico entre enero y agosto de 2020, en los que 96 personas perdieron la vida y otras 1866 resultaron lesionadas. Si bien el saldo es impactante, representa una disminución respecto a los tres últimos años, en los que siempre se registraron al menos 490 fallecidos y 5700 heridos.

Dichas cifras no se deben alcanzar en el 2020, salvo un alza de casos fatales entre septiembre y diciembre, algo que parece poco probable teniendo en cuenta la disminución de la circulación de vehículos y la limitación de movimientos interprovinciales a causa de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, los tres indicadores principales de la accidentalidad –accidentes, muertos y lesionados– disminuyeron en todas las provincias, excepto en la central Sancti Spíritus, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Las mayores incidencias hasta septiembre tienen que ver con bicicletas, motocicletas y ciclomotores. En tanto, la tercera parte de los accidentes ocurrieron por no prestar debida atención al control del vehículo.

El exceso de velocidad, los desperfectos técnicos, los adelantamientos indebidos, conductores bajo los efectos de bebidas alcohólicas y el exceso de pasajeros son otras de las causas más frecuentes.

Desde el 2012 hasta fecha se han reportado más de 5.000 fallecidos y más de 60 000 heridos en todo el país, aunque la tendencia ha sido a la baja después del 2017. Ese año fueron notificados 11 187 accidentes, con 750 muertos y 7 999 lesionados, pero en 2018 las cifras descendieron a 10.070-638-7.730.

Para el 2019 la incidencia fue todavía menor, con más de 7800 accidentes, 5735 lesionados y 490 fallecidos, según datos oficiales.

Pese a la disminución, los accidentes en la vía representan desde hace varios años la quinta causa de muerte en Cuba, donde se reporta uno cada 55 minutos, muere una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada hora y 15 minutos, de acuerdo a estadísticas de la Dirección de Tránsito de la Isla.

Otro factor que incide en el alto índice de accidentes viales es el mal estado de las carreteras y la avanzada edad de muchos de los vehículos en circulación, la mayoría con más de 20 años de explotación –muchos más de 60– y sin el mantenimiento adecuado.

Con información de EFE

Salir de la versión móvil