Cuba: científicos involucrados en desarrollo de vacunas son voluntarios en nuevo estudio

El estudio de intervención, aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed),tiene como objetivo evaluar los efectos de la vacunación en sectores de población con alto “riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la pandemia”.

La Dra. Tays Hernández, investigadora del Centro de Inmunología Molecular participa como voluntaria del estudio con Soberana 02. Foto: @centro_cim/Twitter/Archivo.

La Dra. Tays Hernández, investigadora del Centro de Inmunología Molecular participa como voluntaria del estudio con Soberana 02. Foto: @centro_cim/Twitter/Archivo.

Científicos del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Inmunología Molecular forman parte de los 150.000 voluntarios de un “estudio de intervención” con el candidato vacunal cubano Soberana 02 contra la COVID-19, que comenzó este lunes en La Habana.

El nuevo estudio, aprobado este fin de semana por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), tiene como objetivo evaluar los efectos de la vacunación en sectores de población con alto “riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la pandemia”, según precisa la agencia Prensa Latina (PL).

Desarrollado por el estatal Instituto Finlay, Soberana 02 se convirtió el pasado 8 de marzo en el primer inyectable de América Latina en comenzar la fase III de ensayos clínicos, con una muestra de 44.010 voluntarios pertenecientes a ocho municipios de La Habana.

Luego de 15 días del inicio de ese ensayo y aún sin resultados preliminares, comienza el nuevo estudio que tendrá entre sus voluntarios al personal sanitario, del sector farmacéutico y biotecnológico de la capital cubana y otros sectores definidos por el Ministerio de Salud Pública, entre los cuales se encuentran los encargados del desarrollo de candidatos vacunales y otros fármacos para prevenir y enfrentar la COVID-19 en la Isla.

La intervención servirá para demostrar las consecuencias directas e indirectas sobre la prevención de la COVID-19 sintomática y evaluar el efecto en la prevención de la dolencia severa, así como para valorar los resultados de Soberana 02 sobre la mortalidad ocasionada por la enfermedad contagiosa, indica PL.

Al igual que el ensayo fase III ya en curso, este nuevo estudio pretende documentar el perfil de seguridad del esquema de vacunación con dos dosis de ese candidato y una tercera de refuerzo con Soberana Plus, otro candidato vacunal cubano destinado a elevar la inmunidad frente al SARS-CoV-2 en personas ya inmunizadas o convalecientes de la enfermedad.

A la par, también este lunes inició la tercera fase de pruebas con el candidato vacunal Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

Vacuna cubana Abdala comienza su tercera fase de ensayos el próximo lunes

Las dosis necesarias de Abdala para el estudio que involucrará a 48 mil voluntarios de entre 19 y 80 años de edad, llegaron a las capitales de esas provincias orientales de la Isla este fin de semana, informó, por su parte, la Agencia Cubana de Noticias.

Cuba atraviesa su peor ola de contagios por el coronavirus desde el inicio de la epidemia en marzo del pasado año. Con 10 de sus 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en fase epidémica y un promedio diario de entre 700 y 900 contagios, la Isla espera tener lista en los próximos meses una vacuna para inmunizar toda su población este año.

Salir de la versión móvil