Cuba cierra otra semana con aumento de enfermos por COVID-19

79 casos hoy. 27 importados. 57 asintomáticos. 88 pacientes de alta.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba cierra otra vez una semana con aumento de contagios por el virus Sars-Cov-2, dato determinado por el creciente número de casos importados: 231 de los 456 positivos identificados en este lapsus.

“Hay un incremento de los casos diagnosticados y de los importados, y eso tensa al sistema, porque la preocupación que existe es que pueda continuar la situación”, dijo en conferencia de prensa televisiva el doctor Pablo Feal Cañizares, director del Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los viajeros positivos al nuevo coronavirus identificados esta semana arribaron en mayoría desde Estados Unidos (260), México (36) y Rusia (35).

Al respecto, las autoridades del Minsap insisten en que todo aquel que llegue debe acatar las medidas y protocolos establecidos para evitar la propagación de contagios, dentro de lo cual “se trabaja para que en las primeras 24 horas estén los resultados del PCR”, dijo Feal Cañizares.

En cuanto a los enfermos diagnosticados en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias de la Isla reportaron 79 casos nuevos, de los cuales 27 fueron importados desde Rusia y México.

Del total, 72 corresponden a cubanos y siete a extranjeros: 47 fueron contactos de casos confirmados y en cinco individuos no se precisa la fuente de infección. El 72% del conjunto se encontraba asintomático.

Casi todas las provincias, de una forma o de otra, tienen incidencia en el parte de hoy: aunque, según Feal Cañizares, por los contagios autóctonos sobresalen los territorios de Pinar del Río (22 casos), La Habana (13) y Villa Clara (seis).

Cuba: casi la mitad de los contagios por coronavirus esta semana fueron importados

Pinar del Río es también la provincia con mayor transmisión local, con una tasa de incidencia de 26.89 por cada 100 000 habitantes, seguida de Santiago de Cuba (7.46) y Cienfuegos (7.12).

También esta semana hubo un aumento de las personas en cuidados intensivos. De hecho, hoy se reportaba un paciente en estado crítico y cinco graves.

Los 17 laboratorios con los que cuanta la Isla para detectar el nuevo coronavirus procesaron 10 524 pruebas esta vez, jornada en la que 88 pacientes recibieron el alta.

Salir de la versión móvil