Cuba cobrará pruebas de PCR a personas que viajen al extranjero, al menos si el país al que se dirigen “así lo exige”

Según una información de la emisora provincial de Holguín, “las personas que arriban al territorio nacional una vez que regresan a su país deben realizarse una prueba de PCR, si al lugar que se dirigen así lo exige”, mientras que “las personas cubanas que deseen viajar por interés personal deben solicitar la realización de esta prueba“.

Aplican PCR en el aeropuerto José Martí a los viajeros que arriban a Cuba. Foto: Luis Carlos Gongora/Facebook.

Aplican PCR en el aeropuerto José Martí a los viajeros que arriban a Cuba. La operación demoró entre 30 y 35 segundos como promedio por cada persona atendida. Foto: Luis Carlos Gongora/Facebook/Archivo.

Los cubanos que deseen viajar fuera de la Isla tendrán que pagar 40 CUC por la prueba de PCR en tiempo real que detecta la presencia del nuevo coronavirus, al menos en el territorio oriental de Holguín y al menos si el país al que se dirigen así lo exige.

Así lo asegura una información de la emisora de radio provincial, según la cual “las personas que arriban al territorio nacional una vez que regresan a su país deben realizarse una prueba de PCR, si al lugar que se dirigen así lo exige”, mientras que “las personas cubanas que deseen viajar por interés personal deben solicitar la realización de esta prueba“.

No obstante, el reporte no deja claro si para los cubanos esta exigencia es extensiva a todos destinos o, como en el caso de los extranjeros que salen de la Isla, solo debe cumplirse si el viaje es a países que demandan un resultado de PCR a quienes arriban a ellos. 

El jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Holguín, Dennis Céspedes, declaró que la prueba tendrá un importe de 40 pesos cubanos convertibles (CUC), y que también se podrá pagar en pesos cubanos (CUP) “o en otra moneda autorizada para este tipo de operación, que será valorada según la tasa de cambio vigente”. 

Los vuelos a Cuba en la nueva normalidad

Céspedes agregó que antes de viajar, los holguineros deberán solicitar la realización de el test diagnóstico en la Sucursal de Servicios Médicos Ópticas Miramar, o a la Clínica Internacional de Guardalavaca, ubicada en el municipio de Banes.

Una vez que hayan hecho su solicitud y reciban la factura correspondiente, las personas deben dirigirse al Centro Provincial de Higiene donde se les realizará la prueba de PCR.

El reporte también explica que, como parte de los nuevos protocolos sanitarios aplicados en la Isla, a los viajeros residentes en Cuba que arriben al país se les realizará esta prueba sin costo alguno, mientras el pago por los tests a turistas será asumido por el Ministerio de Turismo.

Los viajeros estarán en vigilancia epidemiológica en sus casas, o en hoteles en el caso de los turistas, hasta ser notificados sobre los resultados de la prueba, en un período de entre 24 y 48 horas.

Los cubanos recibirán la atención por el médico de la familia, y se les repetirá la prueba PCR al quinto día, según establece el protocolo, explicó el especialista.

La información no precisa si la prueba de PCR será cobrada a los cubanos no residentes en la Isla y a los extranjeros que no viajen con paquetes turísticos, tal como aseguraban reportes extraoficiales, ni tampoco ofrece detalles sobre el si el cobro de una tarifa sanitaria, “con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados”, anunciado para el aeropuerto de La Habana a partir de su reapertura este domingo, será extensivo también para el de Holguin y el resto de los aeropuertos cubanos.

Salir de la versión móvil