Cuba cobrará tasa sanitaria a todos los que lleguen al país a partir de diciembre

El valor será de 30 dólares o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible. Carmelo Trujillo, jefe de departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública cubano, explicó que esta tarifa no solo incluye la prueba de PCR, sino también el resto de los protocolos sanitarios que se emplean en frontera y que “el costo ya vendrá integrado en el boleto de viaje”.

Una persona pasa el control migratorio en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE / Archivo.

Una persona pasa el control migratorio en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE / Archivo.

Cuba cobrará una tasa sanitaria “a todas las personas que arriben al país” por concepto de “los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en aeropuertos, puertos y marinas internacionales”, informan este domingo medios de prensa oficiales.

La medida entrará en vigor a partir del 1 de diciembre y el valor de la tarifa será de 30 dólares estadounidenses, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios publicada en la Gaceta Oficial número 64. 

El documento esclarece que el pago podrá efectuarse en el equivalente de cualquier otra moneda libremente convertible, mientras que los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en el país sea menor a 24 horas, quedan libres del pago de dicha tasa.

Carmelo Trujillo, jefe de departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó al sitio Cubadebate que esta tarifa no incluye solo la prueba de PCR, sino también el resto de los protocolos sanitarios que se emplean en frontera con “todas las personas que ingresan al país, ya sean cubanos o extranjeros”.

“El costo ya vendrá integrado en el boleto de viaje”, añadió el funcionario.

El documento oficial también explica que “los transportistas aéreos, así como las navieras o propietarios de las embarcaciones, incluidas las de recreo, ejecutan el pago de la tasa correspondiente de sus pasajeros y tripulantes, a través de los operadores bestpainrelievers.net, portuarios y de marinas, así como agentes de buques, según corresponda”.

De esta forma, se confirma lo adelantado días atrás en la nota sobre la reapertura este domingo del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, la cual anunciaba “el cobro de una tarifa sanitaria, con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados”.

Además, se pone fin a días de incertidumbre y especulaciones sobre el tema, entre las que se contaban que la tarifa tendría un precio superior al ahora anunciado y que se cobraría en los propios aeropuertos y marinas a través de tarjetas magnéticas, algo finalmente desmentido de manera oficial.

Los vuelos a Cuba en la nueva normalidad

Aquellos viajeros que se desplacen a sus comunidades se le realizarán dos pruebas PCR, una al arribar y otra al quinto día de llegar a la Isla, ”cuyos resultados deben estar en un periodo de 24 a 48 horas”. De incumplir con los protocolos sanitarios aprobados ”serán sujetos de la legislación vigente en torno a la propagación de epidemia”, aseguró Trujillo.

El directivo señaló que los viajeros ”deberán permanecer en sus hogares o lugares de estancia aislados hasta conocer los resultados del segundo PCR” y recomendó ”al resto de los integrantes del núcleo familiar mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento”.

Explicó que los resultados de las prueba diagnósticas ”se enviarán desde los diferentes laboratorios, transitando por las instituciones de salud hasta los consultorios del médico y la familia”.

La información de Cubadebate añade que en lo que respecta al equipaje permitido a los pasajeros que arriben a territorio nacional, se retoma lo establecido por cada aerolínea al respecto.

Salir de la versión móvil