Cuba comenzará estudios poblacionales para detectar posibles contagios con la Covid-19

Para ello se emplearán pruebas de PCR, utilizadas hoy para detectar el virus entre los casos sospechosos, y también un nuevo test creado en Cuba a partir de la tecnología del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA).

Personas en las calles de La Habana durante la pandemia de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas en las calles de La Habana durante la pandemia de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Las autoridades de Salud de Cuba comenzarán esta semana a realizar estudios poblacionales para detectar posibles contagios con el coronavirus Sars-CoV-2 y contener así su transmisión en la Isla.

El Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap), anunció este lunes en conferencia de prensa que se aplicarán pruebas diagnósticas con el objetivo de determinar con mayor precisión el comportamiento de la Covid-19 en grupos de población que no son contactos ni sospechosos.

Para ello se emplearán pruebas de PCR, utilizadas hoy para detectar el virus entre los casos sospechosos, y también un nuevo test creado en Cuba a partir de la tecnología del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), aseguró Durán citado por Cubadebate.

El sistema de diagnóstico SUMA detecta la presencia de anticuerpos a la Covid-19, según explicó el directivo, y confirma si una persona padece la enfermedad de manera asintomática o ha estado infectada con anterioridad.

Este sistema, diseñado por investigadores del Centro de Inmunoensayo (CIE) de La Habana y empleado en la Isla desde hace años para el diagnóstico de otras enfermedades, fue adaptado para la detección del nuevo coronavirus y ha venido cumpliendo el protocolo establecido para evaluar su efectividad.

Aumenta el interés mundial por el Interferón cubano

“El objetivo es encontrar nuevos casos para luego intervenir, aislar, buscar contactos y cumplir todas las medidas posibles para lograr que Cuba siga como hasta ahora”, aseveró Durán, quien no brindó más detalles sobre el estudio poblacional.

No obstante, días atrás había adelantado que se la intención era escoger personas sin síntomas de la Covid-19 y pertenecientes a grupos de riesgo en lugares donde se han registrado eventos de transmisión del virus.

A dos meses de detectarse los primeros casos positivos en la Isla, el director de Epidemiología del Minsap confirmó que hasta el momento Cuba presenta un escenario favorable en cuanto a la curva de contagios pronosticada, pero insistió en no confiarse y, por el contrario, extremar las medidas para evitar un retroceso tal como ha ocurrido en otras naciones.

Durán reafirmó el riesgo que representa el alto número de personas asintomáticas detectadas hasta la fecha, el cual se acerca al 50% del total de casos positivos en el país, lo que, dijo, “complica más el enfrentamiento a esta pandemia de alta transmisibilidad”.

Otro día sin muertes en Cuba por la Covid-19; nuevos contagios: 17

Hasta el cierre de este domingo, Cuba había reportado 1.783 contagiados con el coronavirus Sars-CoV-2, de los que 863 (48,4 %) no han presentado síntomas aún cuando han sido capaces de transmitir la Covid-19.

Esta cifra ha ido creciendo a partir del estudio de los contactos de enfermos confirmados, pero las autoridades sanitarias temen que pudiera ser todavía mayor, razón para el estudio que debe comenzar esta semana.

Salir de la versión móvil