Cuba: comercializan tarjetas prepago en MLC para turistas en Varadero y Cayo Coco

Diseñado por el Banco de Crédito y Comercio cubano (BANDEC), ese producto está dirigido inicialmente a viajeros internacionales no residentes en la Isla, es de uso exclusivo en el territorio nacional y tiene dos años de validez, informa una nota de Cadeca.

Foto: @cadecaoficial/twitter.

Foto: @cadecaoficial/twitter.

Las Casas de Cambio cubanas (Cadeca) ubicadas en los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco comercializan desde este martes Tarjetas Prepago con saldos de 200, 500 y 1.000 dólares estadounidenses para turistas que deseen realizar compras en establecimientos que no aceptan efectivo.   

Diseñado por el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), ese producto está dirigido inicialmente a viajeros internacionales no residentes en la Isla, es de uso exclusivo en el territorio nacional y tiene dos años de validez, informa una nota de Cadeca publicada por Cubadebate.

Las tarjetas no están personalizadas, o sea, no tendrán impreso el nombre del usuario, por lo que su valor de uso se reduce solo a instalaciones cuyos terminales de puntos de venta (POS), soporten ese mecanismo, indica la fuente.

Tampoco admiten depósitos ni trasferencias desde el exterior, entre tarjetas similares ni de otras que operen en dólares y solo permiten extraer efectivo en pesos cubanos (CUP) en los cajeros automáticos (ATM) al tipo de cambio vigente en la Isla, de 24 pesos por dólar (USD).

Para adquirir el producto, los viajeros deberán presentar su pasaporte y depositar el efectivo en moneda libremente convertible, más una comisión de 5 USD por tarjeta.

A partir del 20 de junio próximo no se podrá adquirir la tarjeta pagando con dólares estadounidenses, debido a la suspensión temporal de depósitos de efectivo en esa moneda anunciada recientemente por el Banco Central de Cuba, por lo que se deberá pagar con otra divisas aceptadas por los bancos cubanos, como euros, dólares canadienses y libras esterlinas.

Una semana atrás, Cadeca desmitió una información sobre la venta de nuevas tarjetas prepago en Moneda Libremente Convertible (MLC), la cual había circulado en sitios digitales y perfiles de Facebook.

Cuba: CADECA desmiente información sobre venta de nuevas tarjetas en MLC

La noticia se hacía eco de unas presuntas declaraciones de un directivo de las Casas de Cambio, en las que se anunciaba la posibilidad de comprar dichas tarjetas. Estas tendrían montos de 200, 500 y 1.000 dólares (USD), como los ahora anunciados, y podrían ser supuestamente adquiridas en CUP, al cambio oficial de 1 USD x 24 CUP.

“Si Cadeca contara con ese respaldo en MLC, se pondría a disposición del país para satisfacer las necesidades de la economía, que no es otra cosa que satisfacer necesidades de la población (hospitales, medicamentos, insumos para la industria y la agricultura, energéticos, etc) donde se multiplicarían mucho más en beneficio de toda la población”, aseguró la empresa en un comunicado divulgado en sus perfiles oficiales.

Salir de la versión móvil