Cuba: comienza jornada contra la homofobia con la vista puesta en los derechos de comunidad LGTBI

Bajo el lema “Todos los derechos para todas las personas”, la jornada se desarrollará principalmente en las plataformas virtuales debido a la pandemia de la COVID-19, tal como ya sucedió el pasado año, y tiene como contexto las transformaciones previstas en el ordenamiento jurídico del país, a tono con la Constitución promulgada en 2019.

Foto: Luis Gabriel / Archivo.

Foto: Luis Gabriel / Archivo.

La XIV edición de la jornada contra la homofobia y la transfobia en Cuba dio inicio este martes y se extenderá a lo largo del mes de mayo con un amplio programa de actividades, según informaron sus organizadores. 

Bajo el lema “Todos los derechos para todas las personas”, la jornada se desarrollará principalmente en las plataformas virtuales debido a la pandemia de la COVID-19, tal como ya sucedió el pasado año, y tiene como contexto las transformaciones previstas en el ordenamiento jurídico del país, a tono con la Constitución promulgada en 2019, señalaron en conferencia de prensa directivos del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

En este sentido resalta la elaboración de un nuevo Código de las Familias, cuya comisión redactora fue a dada a conocer recientemente, y que una vez elaborado debe ser llevado a referendo para su aprobación. En el mismo debe incluirse el matrimonio igualitario, tema que generó controversia durante los debates populares sobre la actual Carta Magna, y una concepción plural e inclusiva de la familia como institución social, entre otros reclamos de la comunidad LGTBI que serán abordados en las acciones de los próximos días.

“Las actividades de la jornada buscan contextualizar el proceso de actualización del ordenamiento jurídico a partir de la promulgación de la nueva Constitución, y particularmente las normas que van a desarrollar los contenidos constitucionalmente previstos, asociados a los derechos sexuales relativos a la orientación sexual y la identidad de género”, apuntó el Msc. Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Cenesex.

Vázquez Seijido aseguró que estas actividades forman parte del proceso educativo que debe acompañar las transformaciones jurídicas previstas para contribuir al “reconocimiento y garantía de los derechos sexuales” y el combate a “todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

Entre las acciones que integran el programa de la jornada, resaltó dos foro-debates sobre los mitos en torno a las familias y parejas homoafectivas y los avances y principales desafíos relativos a los derechos sexuales en Cuba. También, un panel sobre familias diversas e historias de vidas no hegemónicas, que incluirá personas que han construido familias fuera de la heteronormatividad; otro panel sobre el Programa nacional para el adelanto de las mujeres y las oportunidades que el mismo entraña para enfrentar la homofobia y la transfobia, y un tercero sobre fundamentalismos religiosos e identidades de género no heteronormativas.

Además, habrá presentaciones de libros, un conversatorio sobre comunicación inclusiva, un encuentro virtual de activistas, numerosas acciones comunicativas y, aunque la pandemia impide nuevamente la realización de la esperada marcha presencial, si se realizará la ya tradicional gala contra la homofobia y la transfobia, que esperan transmitir por la televisión nacional.

Por su parte, la Dra. Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, comentó que la iniciativa que se desarrolla desde 2008 —y cuyo nombre oficial es Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia— tendrá como base la experiencia del pasado año en el entorno virtual, por lo que se ha organizado “con mayor claridad sobre su alcance y posibilidades”, y destacó que hará “énfasis en el espacio de intercambio académico, de socialización de resultados científicos, y el activismo, que ayudan a la toma de conciencia en la sociedad”.

 Mariela Castro Espin, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) habla en la conferencia de prensa sobre la XIV jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, en La Habana, el 4 de mayo de 2021. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Mariela Castro Espin, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) habla en la conferencia de prensa sobre la XIV jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, en La Habana, el 4 de mayo de 2021. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Castro Espín afirmó que su centro “ha trabajado intensamente en posicionar los temas de los derechos las personas LGTBI en la agenda política cubana” y opinó que ni la Constitución ni las normas jurídicas son suficientes para garantizar estos derechos sino se acompañan de acciones concretas.

“La letra de la ley no transforma por sí sola, transforma todo el accionar que está amparado en esa ley, y esa es parte justamente de nuestro trabajo: no solo incidir en las acciones políticas y las estrategias que se desarrollen, sino también en la creación de conciencia y la transformación de los conocimientos, de manera tal que no se sigan atravesando los habituales prejuicios en torno a las familias, a sus derechos, al reconocimiento de sus diferentes tipos, y que las personas heterosexuales no sean las únicas que tengan los derechos ampliamente reconocidos, sino que todas las personas del campo de la diversidad sexual y de género puedan acceder a ese mismo amparo legal”, señaló la también hija del expresidente Raúl Castro.

La directora del Cenesex, quien integra la comisión encargada de la elaboración final del Código de las Familias, dijo sentirse “con muchas esperanzas” de que ese código tenga “la aprobación de la mayoría del pueblo y dé lugar al reconocimiento y garantía de la diversidad de familias que hay en nuestro país”, y que con ello se dé finalmente el “sí” al matrimonio igualitario y otras reivindicaciones la comunidad LGTBI cubana.

“Estoy segura de que lo vamos a lograr y lo vamos a celebrar”, dijo la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien calculó que en menos de dos años podría lograrse esta histórica aprobación. Castro Espín aseveró que aunque el contexto sanitario provocado por la COVID-19 complejiza el proceso y puede dificultar los mecanismos de consulta popular sobre esta norma, “la agenda legislativa no se va a detener” y la comisión “va a seguir trabajando con el mismo compromiso”.

Salir de la versión móvil