Cuba comienza producción a gran escala de Abdala, una de sus cuatro vacunas contra la COVID-19

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, anunció este miércoles en su cuenta de Twitter el inicio de la fabricación de los lotes en los laboratorios Aica.

Foto: @AicaLaboratorio / Twitter.

Foto: @AicaLaboratorio / Twitter.

Cuba comenzó la producción industrial del candidato vacunal contra la COVID-19, Abdala, para asegurar las dosis requeridas en la tercera fase de ensayos clínicos, informó Cubadebate

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, anunció este miércoles en su cuenta de Twitter el inicio de la fabricación de los lotes en los laboratorios Aica.

Desarrollada por Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Abdala ha demostró seguridad e inmunogenicidad contra el coronavirus en la segunda fase de estudios clínicos.

Por su parte, directivos de la industria biofarmacéutica cubana explicaron que sus plantas tienen suficiente capacidad para elaborar más de 100 000 bulbos diarios del candidato vacunal, a razón de 12 000 dosis por hora, según la fuente.

Este fin de semana autoridades del grupo empresarial BioCubaFarma y del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) confirmaron la producción a gran escala de Soberana 02, en el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen). 

La tercera fase de ensayos clínicos con esa formulación desarrollada por el Instituto Finlay comenzará en marzo en La Habana.

Tercera fase de ensayos de vacuna Soberana 02 comenzará en marzo en La Habana

El director general del IFV, Dr. Vicente Vérez, aseguró ayer que ese candidato vacunal ha demostrado un “alto grado de seguridad y fiabilidad” en los ensayos precedentes, informó el periódico Tribuna de La Habana.

Cuba pretende inmunizar a toda su población este año, por lo que avanza en el desarrollo de cuatro candidatos vacunales al unísono; además de Soberana 02 y Abdala, los científicos de la Isla continúan los estudios de los candidatos Soberana 01 y Mambisa.

Salir de la versión móvil