Cuba con 14 nuevos contagios por COVID-19, todos asintomáticos

Por cuarto día consecutivo el país no reporta muertes por el nuevo coronavirus. Hoy, un paciente en estado crítico y cuatro en estado grave.

Por cuarto día consecutivo el país no reporta muertes por el nuevo coronavirus. Hoy, un paciente en estado crítico y cuatro en estado grave. Foto: Yander Zamora/EFE

Cuarto día consecutivo sin muertes, 14 contagios en las últimas 24 horas es el saldo de la COVID-19, según informa hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Los casos reportados corresponden a cubanos y se concentran en las provincias de La Habana y Matanzas. El 100% de ellos se encontraba asintomático al momento de su diagnóstico.

Además del municipio de Matanzas; Arroyo Naranjo, Regla y La Lisa fueron las otras regiones afectas esta vez. De hecho, el caso crítico reportado hoy, junto a los tres pacientes en estado graves, se concentran en la capital de la isla, según confirmó, durante la conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

De los 14 nuevos contagios, 9 personas fueron contactos de casos confirmados y en cinco no se precisaba la fuente de infección. Hubo más hombres que mujeres positivos (9-5) y, por grupos de edades, los más afectados estuvieron entre los 20 y los 39 años (8 casos), seguido de quienes se ubican entre los 40 a 59 (4), y los mayores de 60 (2). 

Ayer, 17 pacientes recibieron el alta médica, cifra superior al número de personas ingresadas, según también subrayó Durán en su reporte.

A la medianoche del 14 de junio, 380 personas seguían ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica; 544 recibían vigilancia a través del sistema de atención primaria de salud.

Especial sobre la Covid-19

El país acumula 136 mil 249 muestras realizadas, de las cuales 2 mil 262 han resultado positivas. El número de víctimas fatales por el virus Sars-CoV-2 en la isla sigue siendo de 84.

Salir de la versión móvil