Cuba con 35 casos confirmados de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública de la Isla reportó este domingo 10 nuevos casos, los cuales incluyen a tres turistas canadienses, cubanos llegados del exterior, y contactos en la Isla de viajeros y casos confirmados.

Una madre y su hija usando nasobucos en La Habana, como medida de protección frente a la pandemia de COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

Una madre y su hija usando nasobucos en La Habana, como medida de protección frente a la pandemia de COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó este domingo 10 nuevos casos de COVID-19 en la Isla, con lo que la cifra ascendió hasta los 35, entre los que se cuentan un turista italiano fallecido y un paciente estadounidense que fue evacuado a su país.

En su parte diario sobre los reportes de la jornada anterior, el Minsap ofreció detalles sobre los nuevos enfermos, los cuales incluyen a tres turistas canadienses, varios cubanos llegados del exterior –entre ellos un niño de 18 meses y su madre–, y contactos en la Isla de viajeros y casos confirmados.

Gráfica del incremento temporal del número de casos confirmados en Cuba de la COVID-19 hasta el sábado 21 de marzo de 2020.
Gráfica del incremento temporal del número de casos confirmados en Cuba de la COVID-19 hasta el sábado 21 de marzo de 2020.

La nota oficial detalla que de los 33 pacientes confirmados que se encuentran hospitalizados, dos se reportan en estado crítico y uno grave, a los que “un equipo médico de especialistas en Terapia Intensiva y el Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente”.

El resto de los pacientes “presentan una evolución clínica estable”, agrega.

Además, la comunicación afirma que en estos momentos se encuentran ingresados 954 pacientes en los centros de aislamiento y atención creados para la vigilancia clínico- epidemiológica en el país; de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos. Mientras, otras 30.773 personas son vigiladas en sus casas, desde la atención primaria de salud.

Acerca de los nuevos casos, el Minsap explica que entre ellos se cuentan tres turistas canadienses, de 56, 66 y 76 años, hospedados en La Habana y que tras comenzaron a mostrar síntomas el pasado día 16, fueron ingresados el 19 en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, donde se mantienen aislados y con evolución satisfactoria.

También se reportan cuatro cubanos llegados desde fuera de la Isla, entre ellos un niño de 18 meses y su madre, residentes en Guisa, provincia Granma, y que tras ser declarados como sospechosos de padecer la enfermedad fueron ingresados en el Hospital “Joaquín Castillo Duani”, de Santiago de Cuba.

Los otros dos son un residente en Consolación del Sur, Pinar del Río, llegado desde Cancún, México, y otro residente en La Sierpe, provincia Sancti Spíritus, quien llegó desde Miami, EE.UU. Ambos se encuentran ingresados en istituciones hospitalarias de Pinar del Río y Villa Clara.

Finalmente, también fueron confirmados otros tres cubanos sin salidas –al menos recientes– al extranjero. Se trata de un animador turístico en contacto con visitantes italianos en el balneario de Varadero –de los que no se especifica si se consideraban sospechosos o eran casos confirmados de la COVID-19–, una mujer que tuvo contacto con un caso confirmado en Trinidad, y una anciana de 94 años, cuya “posible fuente de infección” es su hija, llegada desde Madrid y quien días atrás había presentado un “cuadro respiratorio leve”, aunque tampoco se aclara si le fue realizada la prueba.

La pandemia de coronavirus que azota al mundo ha infectado ya a más de 230 mil personas y causado la muerte a más de 13 mil, al tiempo que se registran más de 96 mil recuperados. En América, la cifra de casos muestra un alarmante ascenso, con más de 25 mil contagios y cerca de 300 fallecidos, con Estados Unidos, Canadá y Brasil como las naciones más afectadas.

Salir de la versión móvil