Cuba con 350 casos de contagio y una nueva muerte por coronavirus

La cifra de fallecidos asciende a 9. Ayer se sumaron 30 nuevos casos de contagio. 18 mil 434 personas reciben atención en sus hogares.

La esquina de 23 y 12, Vedado, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Con los datos ofrecidos la mañana de este lunes por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Cuba alcanza la cifra de 350 casos positivos a la enfermedad Covid-19. Los fallecidos se incrementan a 9, luego de una víctima reportada, y tras la advertencia ayer de cuatro personas en estado de gravedad.

Las cifras divulgadas comprenden el cierre estadístico realizado a la medianoche del domingo 5 de abril, cuando mil 718 pacientes  se encontraban ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica. Otras 18 mil 434 personas reciben atención en sus hogares mediante el sistema de Atención Primaria de Salud.

Según la información, se estudiaron 764 casos de los cuales resultaron 30 muestras positivas. Los nuevos casos confirmados corresponden a 29 cubanos y un extranjero procedente de Tanzania.

El nuevo fallecido es un cubano de 38 años, residente en el municipio Habana Vieja, que había tenido contacto con una viajera procedente de Suiza. 

“Presentó síntomas de la enfermedad, estuvo ingresado en el Hospital Naval y finalmente en el Hospital Félix Andrade donde fallece en el día de ayer. Se fue complicando con un distress respiratorio y con diferentes manifestaciones de la enfermedad; debutó incluso con una diabetes mellitus”, dijo el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap.

Durán también comentó que, inicialmente, a este paciente el PCR en tiempo real le dio negativo.

“Después, en los momentos terminales tanto el test rápido que se le hizo, como el PCR en tiempo real, sí fueron positivos. Por eso se da como un caso confirmado. Lo que pasas es que todas las pruebas diagnósticos tienen su momento para tomarse, que es el momento en el cual la carga viral es detectable y, por ejemplo, en esta enfermedad, la mayor reactividad, el único momento para encontrar el virus es cuando está entre el cuarto y el séptimo día de haber comenzado los síntomas”, dijo.

Respecto a los cubanos diagnosticados, uno tiene fuente de infección en el extranjero (Estados Unidos),  fueron contactos de casos confirmados 17, contactos de viajeros procedentes del exterior son 9, y con fuente de infección no precisada, 2.

La distribución provincias es la siguiente:

Pinar del Río: 1 (municipio de Pinar del Río); Mayabeque: 1 (municipio de Güines); La Habana: 15 (4 del municipio Playa, 2 del Cotorro, 2 de Regla; Boyeros, La Lisa, Diez de Octubre, Plaza de la revolución, Habana del Este, Habana Vieja y Centro Habana presentaron 1 cada uno); Matanzas: 2 (1 del municipio Matanzas y 1 de Cárdenas); Villa Clara: 2 (municipio Camajuaní); Ciego de Ávila: 4 (2 del municipio Morón y 2 de Venezuela); Camagüey: 1 (municipio Florida); Holguín: 2 (municipio Holguín); Santiago de Cuba: 1 (municipio Santiago de Cuba) y Municipio Especial Isla de la Juventud: 1.

Otro asunto al cual se refirió el Dr. Durán durante la conferencia de prensa, fue el caso del Especialista en Medicina Interna integrante de la brigada Henry Reeve que se encuentra en el Principado de Andorra, quien resultó negativo a la Covid-19 en dos exámenes de PCR en tiempo real realizados, así como en todos los exámenes complementarios a los cuales también fue expuesto. Dicho especialista se reincorporó hoy a su labor como clínico en el Hospital Nostra Señora de MeryKellt en Andorra.

De los 350 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 309 presentan una evolución clínica estable. Se reportan también dos evacuados y 18 altas (tres más en el día de ayer).

Ocho pacientes permanecen en estado crítico y cuatro en estado grave.

Hasta la fecha, según las autoridades del Minsap, el país acumula 5 mil 998 muestras realizadas.

 

Salir de la versión móvil