Cuba con nueve casos de COVID-19, de las menores cifras en un día durante la pandemia

Según la estadística ofrecida por el MInsap este día, sólo cuatro provincias reportaron contagios: Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila y Matanzas.

Por rangos etarios, tres fueron los enfermos menores de 20 años, cuatro correspondieron al rango de entre 20 y dos sobrepasaba los 60. El rango de 40 a 59 estuvo libre de positivos. Foto: Kaloian.

Cuba identificó nueve casos de COVID-19 este lunes, según el parte que publica hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las cifras no habían bajado de la decena, al menos en la notificación oficial, desde agosto de 2020, momento de control al que siguió una explosión de contagios y muertes en el verano de 2021, propiciadas por la apertura de fronteras a fines del año anterior.

Según la estadística ofrecida por el Minsap este día, sólo cuatro provincias reportaron contagios: Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila y Matanzas.

En total, 231 era el número de ingresos hasta la medianoche del lunes, en 117 casos se trataba de sospechosos de haber contraído la enfermedad y 114 sumaron los activos confirmados. 

Los laboratorios procesaron 1279 muestras. De las positivas, seis corresponden a contactos de casos confirmados mientras que tres sumaron los enfermos en quienes no se precisaba la causa de la infección. No hubo casos importados.

Por rangos etarios, tres fueron los enfermos menores de 20 años, cuatro correspondieron al rango de entre 20 y dos sobrepasaba los 60. El rango de 40 a 59 estuvo libre de positivos.

Las víctimas mortales de la COVID-19 se mantienen en 8530 y la letalidad en el 0.77% en Cuba, aunque ayer trascendió la muerte del pintor holguinero Cosme Proenza, fallecido por complicaciones derivadas de esta enfermedad, según informó su hija en Facebook. No ha habido comunicación oficial al respecto.

Tampoco había reportes de encamados en terapia intensiva a causa del coronavirus mientras que 25 pacientes recibieron el alta en las últimas 24 horas.

Salir de la versión móvil