Cuba: conceden a comentarista deportivo René Navarro Premio Nacional de Televisión

Un jurado integrado por destacadas figuras del medio reconoció la labor del también narrador y conductor de programas, quien desde 1967 ha estado frente a las pantallas y los micrófonos de la televisión y la radio en la Isla.

Navarro ha creado frases icónicas dentro de la narración deportiva. Foto: Roberto Ruíz/Archivo.

El notable comentarista y narrador deportivo cubano René Navarro Arbelo fue distinguido este lunes con el Premio Nacional de Televisión 2022, según informan medios oficiales en la Isla.

El jurado, integrado por las destacadas figuras del medio como José Ramón Artigas Vázquez, Miguel Lino Patterson Meriño, Julio Pulido Castillo, Roberto Cornelio Ferguson, Julián Armando Pérez Delgado y Caridad Rojas Zayas, concedió el galardón al comentarista de 76 años, quien desde 1967 ha estado persente tanto en la televisión como en la radio cubana, de acuerdo con una nota publicada por el diario oficial Granma.

Durante sus más de cinco décadas dedicadas al comentario y la narración deportiva, Navarro Arbelo ha participado en ocho ediciones de los Juegos Olímpicos, 11 Juegos Panamericanos y nueve citas multideportivas regionales. Además, ha dejado su impronta en numerosos campeonatos del mundo, copas mundiales, Grand Prix y otros eventos internacionales de voleibol, atletismo y baloncesto, destaca la publicación.

En su expediente cuenta también la cobertura a 26 ediciones de la Vuelta Ciclística a Cuba, así como su labor como conductor de diferentes espacios deportivos, como los programas A Jugar, Maratón Recreativo y La Prensa Deportiva Comenta.

Ha sido, además, comentarista y locutor en el Noticiero Nacional de Televisión y el Noticiero Nacional Deportivo, así como ha compartido la transmisión televisiva y radial de diversas especialidades deportivas con otras grandes figuras de la narración en Cuba como Eddy Martin, Héctor Rodríguez, Rolando Crespo y Antolín León.

Granma destaca su gran reconocimiento popular por haber creado frases icónicas dentro de la narración deportiva, entre ellas el bautismo como las Espectaculares Morenas del Caribe que acompañó a una generación de jugadoras cubanas que se encumbró en la élite del voleibol femenino y ganó tres coronas olímpicas.

A su vez, Navarro Arbelo ha sido merecedor del máximo galardón que otorga la sección de América de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva por la obra de la vida, y del mismo reconocimiento nacional concedido por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder) en 2016.

Salir de la versión móvil