Cuba: concluyó curso escolar 2019-2020 sin transmisión de COVID-19 en las aulas, afirma viceministra

Tras el cierre de las escuelas en marzo pasado por la expansión de la epidemia de coronavirus en el país, el Ministerio de Educación cubano “implementó estrategias para mantener la enseñanza, como las teleclases, que garantizaron el desarrollo del proceso docente-educativo”, declaró la vicetitular del ramo, Dania López.

Tres niños se saludan antes de entrar a su escuela en La Habana, durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Tres niños se saludan antes de entrar a su escuela en La Habana, durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El curso escolar 2019-2020 en Cuba terminó sin reportes de transmisión de COVID-19, aseguró este miércoles la viceministra de Educación en la Isla, Dania López. 

Tras el cierre de las escuelas en marzo pasado por la expansión de la epidemia de coronavirus en el país, el Ministerio de Educación cubano “implementó estrategias para mantener la enseñanza, como las teleclases, que garantizaron el desarrollo del proceso docente-educativo”, declaró la vicetitular.

“Nos vimos en la necesidad de cambiar y transformar la escuela, hacia el ámbito de la familia, desde la casa. También reforzamos el uso de los medios audiovisuales con las capacidades creadas por nuestro país: un Canal Educativo con cobertura nacional, una casa productora que garantizó todos los contenidos necesarios de apoyo a los docentes y a la familia, así como una red telemática que gestiona un portal educativo”, detalló López, citada por el diario oficial Granma.

Cuba suspende las clases durante un mes ante el coronavirus

La viceministra afirmó que en el curso 2020-2021 la Isla atraviesa la misma situación epidemiológica provocada por la pandemia, por lo que “todos los días estamos llamados a cumplir estrictamente con las medidas higiénico-sanitarias y el uso permanente del nasobuco”.

Reconoció la “labor titánica” del personal docente que impartió los programas educativos por la televisión en los momentos en que las escuelas tuvieron que cerrar para proteger a los estudiantes de la enfermedad contagiosa.

Asimismo, expresó que muchos maestros no solamente colaboraron en la continuidad del trabajo educativo, sino que “apoyaron en los hospitales, en los centros de aislamiento, en la producción de alimentos y en la atención a la familia”.

De acuerdo con la fuente, la vicetitular informó que Cuba trabaja en una propuesta para la transformación de las instituciones y modalidades educativas, que son las nuevas formas de trabajo del Tercer Perfeccionamiento, y serán generalizadas en el recién iniciado curso escolar 2020-2021.

El pasado 24 de marzo fue interrumpido el curso escolar en debido a la situación epidemiológica desatada por la COVID-19, pero los círculos infantiles continuaron funcionando para brindar servicio a los hijos de las madres que debían mantenerse en sus puestos de trabajo, de acuerdo con las políticas tomadas por el gobierno.

En septiembre se reanudó el curso escolar 2019-2020 en casi toda la Isla, aunque aplicando las variantes presencial y televisiva, debido al rebrote de la enfermedad que sufrieron varios territorios de Cuba. Este período lectivo concluyó a fines de octubre, salvo en La Habana, que reabrió sus aulas el 2 de noviembre y recién dio por terminado el pasado curso y comenzó el nuevo. 

 

Salir de la versión móvil