Cuba condena incursión marítima fallida en Venezuela

En su mensaje, el ministro cubano de Relaciones Exteriores manifestó "solidaridad y apoyo" al presidente venezolano "y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista que lucha contra la agresión y la pandemia" del Covid-19.

Las fuerzas de seguridad patrullan aguas de La Guaira, Venezuela, el domingo 3 de mayo de 2020. Venezuela aseguró el domingo que rechazó una incursión armada con lanchas rápidas procedentes de Colombia. Foto: AP/Matías Delacroix.

Cuba condenó enérgicamente la fallida incursión marítima ocurrida en Venezuela la madrugada del domingo y que, según denunció el Gobierno de Nicolás Maduro, pretendía invadir el país por vía marítima cerca de las costas de Caracas.

«Enérgica condena a incursión mercenaria armada en #Venezuela», escribió el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, el ministro cubano también manifestó la «solidaridad y apoyo» al presidente venezolano «y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista que lucha contra la agresión y la pandemia» del Covid-19.

Autoridades del Ejecutivo venezolano, como el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, declararon frustrado el desembarco de un grupo de «mercenarios» procedente de Colombia que, mediante lanchas rápidas, llegaron a las costas de La Guaira, a unos 30 kilómetros de Caracas.

Cabello informó que ocho personas fallecieron y al menos dos se encuentran detenidas a causa la acción, durante la cual se produjo un intercambio de disparos.

Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba. Los Gobiernos de ambas naciones mantienen desde el año 2001 un amplio convenio de cooperación por el que la isla caribeña recibe petróleo a precios subsidiados a cambio del envío al país suramericano de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros.

Durante los dos últimos años, el Gobierno del presidente Donald Trump ha intensificado con nuevas sanciones el embargo de 60 años que Estados Unidos mantiene sobre la isla. Su nuevo argumento es que La Habana presta apoyo logístico y de inteligencia a Nicolás Maduro, algo que niega el Gobierno cubano.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil