Cuba confiere la Orden Carlos J. Finlay al líder del Instituto Pasteur, de Irán

La condecoración al científico de la República Islámica de Irán se sustenta en su contribución al “perfeccionamiento de acuerdos de transferencia tecnológica de vacunas cubanas” en colaboración con instituciones de la Isla, indica el Decreto Presidencial No. 281.

Alireza Biglari (der), director del Instituto Pasteur junto a su homólogo del Instituto Finlay de Vacunas cubano, Vicente Verez. Foto: @FinlayInstituto/Twitter.

Alireza Biglari (der), director del Instituto Pasteur junto a su homólogo del Instituto Finlay de Vacunas cubano, Vicente Verez. Foto: @FinlayInstituto/Twitter.

El Consejo de Estado cubano confirió la Orden Carlos J. Finlay al doctor iraní Alireza Biglari, líder del Instituto Pasteur, como reconocimiento a su aporte a la biotecnología, la docencia y la actividad científica de Cuba y el país persa, de acuerdo con medios estatales de la Isla. 

La condecoración al científico de la República Islámica de Irán se sustenta en su contribución al “perfeccionamiento de acuerdos de transferencia tecnológica de vacunas cubanas” en colaboración con instituciones de la Isla, indica el Decreto Presidencial No. 281, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Especial número 12, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Cuba e Irán fabricarán de forma conjunta una vacuna contra la COVID-19

Propuesta por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, la Orden reconoce la colaboración de Biglari en el “desarrollo conjunto del candidato vacunal contra la COVID-19 Soberana 02”, además de los estudios clínicos de la fase III desarrollados en el país persa y la posterior aprobación de la vacuna para el uso de emergencia.

Esa relación de reciprocidad de conocimientos académicos entre ambos países abre la posibilidad de un intercambio comercial significativo, y aporta a Cuba grandes beneficios económicos, indica el texto del decreto.

Los Institutos Pasteur, de Irán, y Finlay, de Cuba, anunciaron recientemente que fabricarán de manera conjunta de la vacuna anticovid Soberana 02, conocida en el país persa como PastuCovac.

Durante una visita a Irán, el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez, declaró que el fármaco, considerado la primera vacuna conjugada del mundo contra la COVID-19, “cumple con las expectativas de prevención de infecciones, producción de anticuerpos y es eficaz contra mutaciones del virus”.

“Se necesitan 15 años para desarrollar una vacuna desde cero hasta la etapa de industrialización, pero hicimos todos los pasos en 12 meses y la evidencia muestra que funciona muy bien”, subrayó el científico cubano, citado por la agencia Prensa Latina.

La vacuna conjunta, anticipó el director del IFV, entrará en producción industrial la próxima semana, indicó la fuente noticiosa.

La Orden Carlos J. Finlay se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos y valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales, a actividades científicas o de investigación que hayan contribuido de forma excepcional al progreso de las ciencias y en beneficio de la humanidad.

Salir de la versión móvil