Cuba confirmó su tercer caso de viruela del mono

Las autoridades sanitarias de la Isla informaron este sábado sobre el contagio de una joven de 27 años residente en la provincia de Cienfuegos-

Viruela del mono. Foto: Archivo.

Viruela del mono. Foto: Archivo.

Cuba confirmó este sábado el tercer caso de viruela del mono en una mujer de 27 años que está ingresada, aislada y bajo seguimiento médico, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública en sus canales oficiales.

La nota de la entidad precisa que la paciente reside en la provincia central de Cienfuegos y no tiene relación con los otros dos casos confirmados en agosto, los cuales se trataban de un cubano de 60 años residente en Estados Unidos y un turista italiano de 50 años, este último fallecido días después de dar positivo a la enfermedad.

Respecto al tercer caso registrado este sábado, las autoridades sanitarias de la Isla señalaron que fue contacto de un ciudadano cubano residente en Estados Unidos que ingresó a Cuba el pasado 3 de septiembre y regresó el 13 del mismo mes.

Dicho ciudadano tuvo indicios sospechosos de la enfermedad, mientras las joven diagnosticada comenzó con síntomas el 15 de septiembre, acudió una semana después al médico y al otro día le confirmaron la infección.

“Se realizan las acciones de control de foco establecidas y la vigilancia epidemiológica”, apuntó el Minsap en la información publicada en su página web.

“Con relación a los contactos de los casos anteriormente notificados ya se encuentran de alta, no evidenciándose trasmisión de la enfermedad en los controles de focos realizados”, añadió la fuente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta enfermedad –también denominada viruela símica– como una “emergencia de salud global” el pasado 23 de julio, cuando se habían reportado más de 16 000 contagios en 75 países.

La OMS declara la viruela del mono emergencia sanitaria mundial

De acuerdo con los especialistas, la enfermedad es causada por un virus y puede transmitirse de animales a humanos o por el contacto directo con personas que tienen los síntomas.

La OMS refiere que los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, musculares, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel.

Los enfermos pueden contagiar a otras personas mientras tienen síntomas y el virus se trasmite a través de fluidos corporales (pus o sangre de lesiones en la piel), las costras y objetos usados por los enfermos.

Salir de la versión móvil