Cuba conmemora el quinto aniversario de la muerte de Fidel Castro

Publicaciones en los medios de prensa y las redes sociales, exposiciones y actos conmemorativos, como el ocurrido este miércoles en la escalinata de la Universidad de La Habana, forman parte del homenaje oficial al desaparecido líder revolucionario.

Jóvenes cubanos participan en una velada por el quinto aniversario de la muerte del líder revolucionario Fidel Castro, en la escalinata de la Universidad de La Habana, la noche del 24 de noviembre de 2021. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.

Jóvenes cubanos participan en una velada por el quinto aniversario de la muerte del líder revolucionario Fidel Castro, en la escalinata de la Universidad de La Habana, la noche del 24 de noviembre de 2021. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.

Cuba recuerda este jueves al expresidente y máxima figura de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el quinto aniversario de su fallecimiento.

Los principales dirigentes del país, instituciones estatales, medios oficiales de prensa y simpatizantes del desaparecido líder revolucionario, tanto de dentro como de fuera de la Isla, han publicado mensajes en las redes sociales para recordar su obra y figura, con etiquetas como #Fidelvive y #FidelPorSiempre. Esta última se convirtió en uno de los más populares en Twitter a primera hora del día en Cuba, según refiere la agencia EFE.

El presidente Miguel Díaz-Canel, por ejemplo, publicó varios escritos en la red social Twitter en los que se refirió en términos elogiosos al legado y la huella que dejó en él quien lideró el país por casi medio siglo.

“Ayer me preguntaron cuándo conocí a Fidel. Y he respondido que ‘desde que tengo memoria. Muchos años después fue mi jefe, pero desde que era un niño lo conozco y lo quiero’. Ahora trato de seguir sus pasos. Conmigo va”, expresó el actual mandatario, quien también difundió una cita sobre el homenajeado del hermano de Fidel y expresidente Raúl Castro.

“Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien, Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente. Aunque siempre lo estarán sus ideas, que han hecho posible levantar el bastión de dignidad y justicia que nuestro país representa”, recordó.

Mientras, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, recogió en su perfil de Twitter unas palabras de Castro en las que señalaba que “la Revolución es obra de la voluntad absolutamente mayoritaria del pueblo de Cuba y es virtualmente imposible oponerse a ella”. El canciller agregó que su lealtad a la Revolución Cubana es “inquebrantable”, como “ejemplo” y la “dignidad” de Fidel.

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló, por su parte, que a Castro no es preciso recordarle “porque no se nos ha olvidado ni se olvidará nunca”. “Está siempre presente, en cada tarea, en cada reto, en cada acción, en cada cubano, en el pueblo”.

Este jueves los medios oficiales de Cuba le dedican sus portadas y emisiones informativas al quinto aniversario del fallecimiento de Fidel Castro, como cierre de una jornada en marcha desde hace varios días. Además, están previstos varios actos en el país para conmemorar la muerte del exmandatario, entre los que destaca la inauguración del centro que lleva su nombre, destinado al estudio y la difusión de su pensamiento y obra.

El primer acto de homenaje, no obstante, tuvo lugar en la noche de este miércoles, con una velada político-cultura en la Universidad de La Habana a la que asistieron cientos de personas, la mayoría jóvenes. También asistieron Díaz-Canel y otros dirigentes del país.

El acto, realizado en la histórica escalinata de la casa de altos estudios, se celebró a pesar de la lluvia caída por momentos como consecuencia de un frente frío. En el mismo se declamaron poemas e interpretaron canciones en homenaje al desaparecido líder cubano, al tiempo que los asistentes portaron carteles con su imagen y corearon consignas en su homenaje, entre ellas “Yo soy Fidel”, que ganó prominencia tras la muerte de Fidel Castro y durante su cortejo fúnebre hacia Santiago de Cuba en los meses finales de 2016.

También este miércoles se inauguró la exposición “Hasta siempre Fidel” en el Memorial José Martí de la capital cubana. Cerca de 20 fotografías conforman la muestra, basada en un libro homónimo que recoge las imágenes tomadas por más de 40 fotógrafos de todo el país después del fallecimiento de Castro, aseguró Ernesto Niebla, coautor del libro, citado por EFE.

Castro, nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, en el oriente cubano, falleció el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años, tras gobernar Cuba por casi medio siglo y convertirse en una de las figuras políticas más influyentes y controvertidas del siglo XX. Su muerte ocurrió una década después de traspasarle el poder a su hermano Raúl a causa de una grave enfermedad, aunque ya fuera de la presidencia se mantuvo escribiendo para la prensa y recibiendo a visitantes internacionales, junto a esporádicas apariciones en eventos oficiales.

Sus restos descansan en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, junto a los de los próceres cubanos del siglo XIX José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil