Cuba: aprueban decretos-leyes sobre telecomunicaciones, empresas estatales y seguridad social

La aprobación de estas normativas por el Consejo de Estado tiene como objetivo “continuar apoyando el desarrollo económico-social y las demás prioridades del país”, de acuerdo con la prensa oficial.

Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El Consejo de Estado de Cuba aprobó tres nuevos decretos-leyes este martes, y acordó la creación del Consejo Nacional de Innovación, un órgano consultivo del estado con carácter nacional, informaron medios estatales.

Los integrantes del Consejo, que representa a la Asamblea Nacional del Poder Popular entre sus períodos de sesiones, aprobaron el decreto-ley “De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el Uso del Espectro Radioeléctrico”, el decreto-ley “Del Sistema Empresarial Estatal Cubano” y otro “Modificativo de la Ley 105, Ley de Seguridad Social”.

La aprobación de estas normativas tiene como objetivo “continuar apoyando el desarrollo económico-social y las demás prioridades del país”, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias.

En la sesión, el titular cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, señaló que el nuevo decreto-ley relativo a su sector establece el marco legal de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a estas, además del uso del espectro radioeléctrico en la Isla.

El ministro explicó que la norma constituye “el instrumento regulatorio básico para la informatización” del país, y añadió que contribuirá a “contrarrestar las agresiones radioeléctricas y en el ciberespacio”.

En correspondencia con el derecho del Estado cubano, la norma contiene los principios de seguridad e invulnerabilidad de las telecomunicaciones “en beneficio de la economía, la sociedad, la seguridad, defensa nacional y el orden interior, para defender los logros alcanzados por nuestro Estado socialista”, expuso Perdomo, citado por la fuente.

Asimismo, el Consejo de Estado emitió el decreto-ley “Del Sistema Empresarial Estatal Cubano”, que regula los principios de organización y funcionamiento de las empresas estatales, las empresas filiales y las organizaciones de dirección que integran ese sistema.

La normativa ubica a la empresa estatal como “sujeto principal de la economía nacional”, que dispone de autonomía, cumple con sus responsabilidades sociales y estatales y cubre sus gastos con sus ingresos, además de reservar recursos para su propio desarrollo.

Durante la jornada fue suscrito, además, el decreto-ley “Modificativo de la Ley 105, Ley de Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008, “en concordancia con las medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista y con el fin de facilitar la reincorporación al empleo de los pensionados por edad”, señala la fuente.

Según el medio noticioso estatal, se modificó el artículo 18 de la citada ley, para “establecer una excepción a la aplicación del límite máximo de 90 % para el cálculo de las pensiones, en el caso de los pensionados que se reincorporen al trabajo, con 45 o más años de servicios, y que laboren como mínimo cinco años”.

Entretanto, se adoptó el acuerdo para la creación del Consejo Nacional de Innovación, definido como un órgano consultivo que asistirá al Presidente de la República en las decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad.

Las disposiciones aprobadas este martes por el Consejo de Estado serán publicadas “oportunamente” en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, indica la agencia. 

Salir de la versión móvil