Cuba: Consejo de Ministros actualiza regulaciones sobre el trabajo privado en Varadero

La nueva disposición recuerda que en el célebre balneario cubano sólo funcionan “las formas de gestión no estatal mínimas indispensables”, que sean “compatibles con el turismo” o respondan a las necesidades de la población local”.

Turistas en el balneario de Varadero. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Turistas en el balneario de Varadero. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Un acuerdo del Consejo de Ministros de Cuba, publicado recientemente en la Gaceta Oficial, actualiza las regulaciones sobre el sector privado en el polo turístico de Varadero y permite la emisión de nuevas autorizaciones para el trabajo por cuenta propia, pero solo en un grupo limitado de actividades.

La nueva disposición, que aparece en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 42, recuerda que en el célebre balneario cubano sólo funcionan “las formas de gestión no estatal mínimas indispensables”, que sean “compatibles con el turismo” o respondan a las necesidades de la población local”, informó Cubadebate.

Además, aclara que en lo adelante se podrán emitir nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo privado, pero solo en actividades relacionadas con la atención educativa y de cuidado de niños, cuidado de enfermos, personas con discapacidad y ancianos, así como también para la atención de baños públicos, taquillas y parques.

El acuerdo aprueba, además, el otorgamiento de licencias para trabajadores de servicios domésticos y el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios “con autorización excepcional” y permite la contratación de trabajadores por parte de los creadores artísticos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y los trabajadores por cuenta propia que laboran en las plazas.

La teneduría de libros y el repaso de estudiantes también figuran en la corta lista de actividades en las que se emitirán autorizaciones para el trabajo no estatal en Varadero, declarada como zona de alto interés para el turismo en Cuba y considerada una de las mejores playas del mundo por los usuarios de TripAdvisor.

Cayo Santamaría y Varadero entre las mejores 25 playas del mundo, según TripAdvisor

La normativa, que entrará en vigor a los 60 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial, deja sin efecto un acuerdo anterior del Consejo de Ministros, emitido a fines de 2016 y el cual “dio paso en 2017 a la aprobación de determinadas licencias en Varadero, donde desde agosto del año 2012 no se emitían nuevas licencias para ejercer labores no estatales”, precisa Cubadebate.

El documento “reitera que las formas de gestión no estatal solo se pueden ejercer en las áreas autorizadas, y recuerda la prohibición de utilizar jardines, patios exteriores, pasillos laterales, portales u otras áreas similares en el exterior de las viviendas u otros inmuebles”, añade la publicación.

El nuevo acuerdo está complementado por la Resolución 36 del Ministerio de Cultura, que contiene las normas para la autorización de licencias de trabajadores contratados por creadores artísticos en el balneario, ubicado al norte de la occidental provincia de Matanzas. Dicha resolución prohíbe la presencia simultánea del creador artístico y el trabajador contratado en el área de venta “para evitar el incremento de personas ejerciendo a la vez en el polo turístico”, indica la fuente.

Salir de la versión móvil