Cuba: Crean grupo de trabajo para implementar Política de Bienestar Animal

Presidido por el vicetitular del Minag e integrado por especialistas y funcionarios relacionados con el tema el grupo tiene entre sus misiones chequear el completamiento del sistema de clínicas, consultorios y farmacias veterinarias en la Isla, entre otras funciones.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

El Ministerio de la Agricultura cubano (Minag) conformó un grupo temporal de trabajo para coordinar e implementar acciones con los organismos e instituciones involucrados en el desarrollo de la Política de Bienestar Animal, aprobada recientemente en la Isla.

Presidido por el vicetitular del Minag e integrado por especialistas y funcionarios relacionados con el tema el grupo tiene entre sus misiones chequear el completamiento del sistema de clínicas, consultorios y farmacias veterinarias en la Isla, de acuerdo con la Resolución 83/2021 de dicho ministerio, informó el sitio oficial Cubadebate.

Asimismo, deberá inspeccionar el estado de los centros de observación de los animales —los sitios conocidos como Zoonosis, muy criticados por activistas y protectores independientes debido a maltratos y mala praxis— y revisar el programa de producción de medicamentos, incluyendo los de origen natural, y la recapitalización, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública cubano.

Los especialistas deberán establecer planes para la “creación de centros para la acogida, rescate y rehabilitación de los animales”, además de coordinar con el Ministerio de Educación la inserción de contenidos sobre el bienestar animal en los planes y programas de estudio de las escuelas cubanas. También crear un sistema de inspección estatal del Minag “para imponer las medidas pertinentes ante conductas infractoras”.

Tras insistentes reclamos de una comunidad animalista creciente y cada vez más activa dentro de la sociedad civil cubana, el gobierno de la Isla aprobó un Decreto-Ley sobre Bienestar Animal a finales de febrero, que establece normas sobre la conservación de la biodiversidad en la Isla, busca ampliar la cultura general y la toma de conciencia de la población sobre el tema, y penaliza los malos tratos, el abuso y la crueldad contra los animales.

Sus propuestas fundamentales regulan los principios, deberes, reglas y fines con respecto al cuidado, la salud y utilización de los animales para garantizar su bienestar, entendiendo como tal el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en que vive y muere.

Animalistas cubanos conversan con representantes del Ministerio de la Agricultura tras protesta

En el documento se establecen las responsabilidades de los órganos del Estado y formas asociativas vinculadas al bienestar de los animales y los principios que las rigen. También, la responsabilidad individual de propietarios, tenedores y poseedores de animales para satisfacer sus necesidades básicas y las obligaciones de los criadores. 

La norma debe entrar en vigor 90 días después de su publicación en la Gaceta Oficial, pero un mes después de su aprobación por el Consejo de Estado todavía no se había publicado.

El Minag informa ahora de la habilitación del nuevo grupo temporal de trabajo justo cuando varios protectores y activistas por los derechos de los animales reclaman en redes sociales que se publique finalmente el Decreto-Ley, el cual aún no ha sido ratificado por el pleno de la Asamblea Nacional de Cuba.

Salir de la versión móvil