Cuba: crean nueva institución financiera para otorgar créditos a nuevos actores económicos  

Financiera de Microcréditos S. A. surge respondiendo a la necesidad de que esos actores económicos se inserten en el escenario cubano, dijo en conferencia de prensa Ayamis Losada García, su directora.

Yosamy Cakes: primera microempresa aprobada en el municipio de Florida para la producción de alimentos. Foto: Radio Florida.

El sistema bancario cubano acaba de crear una nueva institución financiera para otorgar microcréditos a las Mipymes y a  los trabajadores por cuenta propia y cooperativas.

Financiera de Microcréditos S.A. surge respondiendo a la necesidad de que esos actores económicos se inserten en el escenario cubano, dijo en conferencia de prensa Ayamis Losada García, su directora. La nueva empresa nació a partir de la transformación de la licencia de FIMELSA, una entidad no bancaria dedicada a la intermediación financiera dentro de Cuba.

La institución comenzará a funcionar a partir del 15 de diciembre con alcance nacional. Podrá otorgar créditos en pesos cubanos (CUP) y en MLC  en forma de microcréditos. En otras palabras, se trata de pequeñas cantidades de capital que permitan dinamizar de alguna manera  la producción de bienes y servicios.

Losada García dijo que en este primer momento recibirán financiamiento trabajadores por cuenta propia, cooperativas y Mipymes que hayan demostrado capacidad para la exportación, y solo para realizar compras mayoristas que estén en el país y para pagos a entidades autorizadas a vender en el territorio nacional en estas monedas.

Cuba hace pública la normativa que rige las Mipymes

En MLC, dijo, se financiarán producciones y servicios que tengan contratada su realización en exportaciones, en ventas a las cadenas de tiendas en MLC y a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

«Necesitamos que el dinero retorne en la misma cantidad y moneda en que se entregó», enfatizó. El financiamiento concedido será ubicado íntegramente en la cuenta del proveedor de los servicios o productos.

De acuerdo con Losada García, los microcréditos no tendrán un monto máximo. El mínimo podría ser 100 000 CUP ó 500 USD.

Para la entrega del dinero no hay distinción, si es para capital de trabajo o para inversión. Se evaluarán las características del proyecto, precisó la funcionaria, aclarando que el préstamo debe regresar lo más pronto posible: para MLC el plazo máximo será de 120 días, y en caso del CUP «se negociará».

La vicepresidenta del Banco Popular de Ahorro, Bárbara Mirabal , dijo que el monto de los préstamos y los plazos para su devolución dependen del nivel de financiamiento que se haya logrado en moneda extranjera.

El objetivo, dijo, es acompañar a los actores económicos que reúnan las condiciones establecidas para que se dinamicen, el dinero crezca y se puedan incorporar otros emprendedores que requieran entrar al mercado.

El plazo máximo que debe transcurrir entre la solicitud y el otorgamiento del financiamiento es de 10 días hábiles, contados luego de que comprobar que toda la información sea correcta.

Salir de la versión móvil