Cuba: crece el porcentaje de personas mayores de 60 años

En 2019 los adultos mayores representaron el 20.8% de la población cubana y en 2020 se espera que la cantidad se incremente hasta el 21,2 %.

Foto: Otmaro Rodríguez

El porcentaje de personas con 60 años o más en Cuba mantuvo su crecimiento progresivo hasta llegar al 20.8% de la población al cierre de 2019.

Así se informó este lunes en una reunión gubernamental sobre la dinámica demográfica en la Isla, en la que participó el presidente Miguel Díaz-Canel, informa el sitio oficial Cubadebate.

Aun cuando el reporte no especifica la cantidad exacta de adultos mayores que vivían en Cuba al finalizar el pasado año, esta ronda los 2.3 millones de personas de acuerdo con los últimos datos oficiales, una cifra preocupante por sus implicaciones sociales y económicas.

En años anteriores, el porcentaje de adultos mayores se había situado alrededor del 20.1 y el 20.4 % de la población.

Además, en 2020 se estima que el porcentaje se incremente hasta un 21,2 %, lo que, según lo analizado en la reunión gubernamental de ayer,  “refleja el creciente envejecimiento poblacional” en la Isla. 

Cuba prevé que para 2050 más de un tercio de su población supere los 60 años

El escenario a futuro debe mantener la tendencia al alza, pues se espera que cerca del 30 % de la población cubana superará los 60 años para 2030, y dos décadas después el porciento se elevará hasta el 36,2 %.

No obstante, el presente entraña de por sí un desafío en momentos en que la pandemia de la Covid-19 afecta la Isla. Esta enfermedad tiene en los mayores de 60 años a uno de sus grupos más vulnerables debido a la disminución de la capacidad inmunológica disminuye y las patologías crónicas frecuentes a esta edad.

Por tal motivo, las autoridades cubanas aseguran haber tomado medidas específicas para la atención a los adultos mayores y para la vigilancia epidemiológica en instituciones como los hogares de ancianos y casas de abuelos, reforzadas tras el reporte de un evento de transmisión local en un asilo en la central ciudad de Santa Clara.

¿Cómo ocurrió el brote de coronavirus en un hogar de ancianos de Santa Clara y cuál es su situación actual?

Menos nacimientos, más atención a la pareja infértil 

En la reunión de este lunes también se informó que en el primer trimestre de 2020 se produjeron en Cuba unas 3.400 defunciones por encima de la cifra de nacimientos.

En total, nacieron 23.666 niños, mientras murieron 27.269 personas, “tendencia que debe continuar durante el año” y marca “una disminución natural de la población cubana”, apunta Cubadebate.

También se dijo que de unas 138.977 parejas infértiles a atender en Cuba, “se ha podido llegar, al menos por primera vez, al 99, 9 %, la mayoría de ellas en consultas municipales y provinciales, y luego de necesitarse en los Centros de Alta Tecnología”.

La publicación afirma que, “por estas vías, en el año 2019 y en el primer trimestre de 2020 se han obtenido 11.678 embarazos”.

Aumentan embarazos de parejas con problemas de fertilidad en Cuba

Finalmente, Cubadebate informa que las autoridades cubanas estudian la aplicación de una veintena de medidas para estimular la natalidad en el país.  Entre estas se incluyen una mayor atención y protección a las mujeres embarazadas, a las madres y padres trabajadores, así como a las familias encargadas del cuidado de los menores.

Salir de la versión móvil