Cuba critica conferencia de la OEA sobre referendo constitucional

La cancillería cubana aseguró que el evento fue organizado por la Secretaría General de la OEA "siguiendo el guión que le dicta el gobierno de los Estados Unidos".

Eugenio Martínez, director general de América Latina de la cancillería cubana, durante una conferencia de prensa en la que criticó la celebración en Washington de una conferencia de la OEA sobre la reforma constitucional cubana. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

Eugenio Martínez, director general de América Latina de la cancillería cubana, durante una conferencia de prensa en la que criticó la celebración en Washington de una conferencia de la OEA sobre la reforma constitucional cubana. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

El gobierno cubano consideró como un «ridículo espectáculo anticubano», una conferencia organizada este martes en Washington por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la reforma constitucional en Cuba.

Eugenio Martínez, director general de la cancillería de la Isla para América Latina, presentó a la prensa una declaración oficial que critica la postura de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, quien convocó a la conferencia «siguiendo el guión que le dicta el gobierno de los Estados Unidos».

Martínez aseguró que Cuba «no reconoce autoridad moral ni legal» de la OEA y consideró «llamativo» que Almagro, «con su particular obsesión anticubana», reitere «vulgares calumnias y mentiras» e ignore «tantos temas de verdadera urgencia» en América Latina, a los cuales –según el Ministerio de Exteriores (Minrex)– «no dedica las mismas energías, ni el tiempo ni los recursos» que sí dedica a la Isla.

El diplomático dijo también que «ni Almagro ni a la OEA les asiste el derecho de debatir sobre la constitución de un Estado que no es parte de ella ni se propone serlo», y que, por tanto, no está «sujeto de su sistema de tratados, con los cuales no tiene ninguna obligación».

La declaración del Minrex afirma que el Secretario General «irrespeta la propia letra de la Carta de la OEA, que consagra la naturaleza de sus funciones , entre las cuales no se le reconoce autonomía o capacidad para orquestar este tipo de acciones, las cuales tampoco han recibido un mandato especial de los Estados miembros».

Además, recordó que «la OEA es una organización al servicio del imperialismo estadounidense por lo cual apoyó los intentos de aislamiento de Cuba, intervenciones militares en América Latina, dictaduras e ignoró condenar las torturas más abominables en la región».

Dijo que la constitución de Cuba «emana de la autoridad soberana» del pueblo cubano, «que democráticamente debatió el proyecto de Carta Magna» y aseveró que Almagro se equivoca «al repetir el guión tantas veces ensayado contra Cuba».

«La Constitución de Cuba, la discuten y aprueban los cubanos y así será confirmado el próximo 24 de febrero», concluyó Martínez.

En la conferencia de Washington, la Secretaría General de la OEA consideró «ilegítimo» el referendo constitucional de Cuba y aseguró que esa medida solo sirve para «enmascarar» la «dictadura» ante la comunidad internacional.

Luis Almagro, quien tenía previsto intervenir hoy en la conferencia –cuyo nombre era «La nueva Constitución Cubana y la Carta Democrática Interamericana», no podo asistir «debido a un imprevisto» y fue sustituido por su asesor, Christopher Hernández, quien acusó a La Habana de usar el «lenguaje de las democracias» con términos como «asambleas, elecciones y referendos» para brindar una «imagen falsa».

Cuba fue miembro de la OEA desde su creación en 1948 pero salió del organismo en 1962 tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro. Tras décadas de confrontación, en 2009 la OEA levantó la suspensión a la Isla, pero la La Habana se negó a regresar a su membresía

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil