Cuba venderá edulcorante biotecnológico sustituto del azúcar

Se trata de una fibra prebiótica e hipocalórica "con grandes acciones beneficiosas para la salud", según explicó Mario Estrada, director de investigaciones agropecuarias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Biotecnología cubana. Foto: Canal Caribe / Archivo.

El 85 % de los productos pertenecen a la industria biofarmacéutica cubana. Foto: Canal Caribe / Archivo.

Cuba venderá “en breve” un edulcorante biotecnológico sustituto del azúcar tradicional, producido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la Isla. El frutooligosacárido (FOS) es elaborado a partir de sorbitol y una enzima obtenida en ese centro, reporta Prensa Latina.

Desarrollado en conjunto con el grupo azucarero AzCuba, se trata de una fibra prebiótica e hipocalórica “con grandes acciones beneficiosas para la salud”, según explicó Mario Estrada, director de investigaciones agropecuarias del CIGB, quien, no obstante, no detalló cuándo ni dónde se pondrá a la venta el nuevo producto en Cuba.

La información de PL tampoco precisa si se venderá en sustitución del azúcar tradicional, que se comercializa en la Isla tanto de manera liberada como por la libreta de racionamiento, o si será un complemento al azúcar que ya se vende de esta manera.

Estrada también anunció que la intención de exportar el edulcorante, pues “constituye un rublo exportable” que en el mercado internacional “tiene 10 veces más valor que la azúcar tradicional”.

Aseguró que, en ese sentido, podría convertirse en “otra fuente de ingresos para el país”, en momentos en que el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel llama a incrementar las exportaciones y diversificar la industria.

La noticia trasciende en momentos en que Cuba desarrolla la zafra azucarera, una campaña tradicional en la Isla que en los últimos años ha sufrido atrasos e incumplimientos, y que el pasado año apenas produjo 1,3 millones de toneladas de azúcar, una de las cifras más bajas en el último siglo.

Por este motivo, la Isla pasó de ser una nación exportadora a importar azúcar de países como Francia.

La dulce francesa

Precisamente también este jueves el presidente Díaz-Canel alertó sobre posibles afectaciones en la actual campaña por “la eventual carencia de combustible”, informa también PL.

El mandatario “aconsejó rediseñar estrategias productivas en la producción azucarera” y dijo que “en caso de paradas por falta de porteadores energéticos habría que aprovechar para dar mantenimiento a los centrales a fin de volver a producir en mejores condiciones”.

De acuerdo con el reporte de la prensa oficial, en 68 días de zafra han dejado de producirse 56 mil toneladas de azúcar previstas en el plan, debido a problemas climatológicos, roturas y “dificultades con el combustible, partes y piezas de repuesto”.

Cuba atraviesa una compleja situación económica, reforzada por las recientes medidas del gobierno de Estados Unidos contra la Isla, lo que en el segundo semestre de 2019 provocó una “coyuntura energética” que obligó al gobierno cubano a reajustar producciones, servicios y sectores como el transporte.

Salir de la versión móvil