Cuba cultivará maíz transgénico a gran escala

Agricultores privados y estatales que participaron en la prueba del producto de la biotecnología cubana elogiaron sus "potencialidades, resistencia y rendimiento"; entorno a las nueve toneladas por hectárea, en condiciones óptimas.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido, revisa la cosecha de maíz híbrido transgénico en Sancti Spíritus. Foto: Prensa Latina.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, revisa la cosecha de maíz híbrido transgénico en Sancti Spíritus. Foto: Prensa Latina.

Cuba producirá maíz híbrido transgénico a gran escala para la alimentación de animales, a partir de semillas genéticamente modificadas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cubano, informaron medios estatales.

Agricultores privados y estatales que participaron en la prueba del producto de la biotecnología cubana elogiaron sus potencialidades, resistencia y rendimiento; entorno a las nueve toneladas por hectárea en condiciones óptimas, según el diario Granma.

El director de Investigaciones agropecuarias del CIGB, Mario Pablo Estrada, explicó que esta semilla de tecnología propia dota de mayor soberanía al país, que en los últimos cinco años pagó unos mil 1000 millones de dólares para la compra de maíz en el mercado internacional, a razón de 800 000 a 1 000 000 de toneladas al año.

Los expertos aseguran que el maíz híbrido transgénico es resistente a la palomilla del maíz que afecta a estos cultivos en la Isla, y al herbicida más empleado para controlar la maleza.

La nueva semilla fue presentada durante un encuentro del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel con científicos y productores que participan en el Programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, indica la fuente.  

Sobre la producción de alimentos transgénicos, Díaz-Canel señaló que en Cuba “tenemos que trabajar con varias alternativas a la vez, cada una en su escenario, en su ámbito, y con todo eso ir avanzando, y ninguna niega la otra, al contrario”.

El mandatario aseguró que “el tema de la agroecología es una de las cosas que estamos impulsando”.

El maíz híbrido transgénico del CIGB se adecua a lo establecido en el marco legal que rige en Cuba el desarrollo y empleo de los organismos genéticamente modificados.

Cuba abrió oficialmente la puerta a los cultivos transgénicos recientemente, cuando el gobierno aprobó el Decreto-ley No. 4/2020, de la comisión nacional para el uso de los organismos genéticamente modificados en la agricultura cubana.

Cuba abre la puerta a cultivos transgénicos en medio de la crisis alimentaria

De acuerdo con la fuente, el uso, investigación, ensayo, producción, importación y exportación de los organismos genéticamente modificados está regulado, además, por el Decreto-ley 190 de 1999, de la Seguridad Biológica.

Salir de la versión móvil