Cuba da bienvenida a empresarios de EEUU en feria comercial

Foto de archivo del puesto del Puerto de Alabama en la 36ª Feria Internacional de La Habana, Fihav 2018, en La Habana, Cuba, el lunes 29 de octubre de 2018. Foto: Ramón Espinosa / AP / Archivo.

Foto de archivo del puesto del Puerto de Alabama, EE.UU., en la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2018. Foto: Ramón Espinosa / AP / Archivo.

Cuba abrió este lunes las puertas de XXIV Feria Internacional de La Habana Fihav 2018, la bolsa comercial más importante de la Isla, con la presencia de representantes de 65 países, al tiempo que tendió la mano a los empresarios estadounidenses.

“A las empresas estadounidenses les reiteramos que son bienvenidas al mercado cubano y les ofrecemos nuestro apoyo”, dijo el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al inaugurar Fihav en un acto que contó con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel.

En uno de los pabellones del recinto que en ocasiones anteriores –sobre todo durante los últimos años de la administración de Barack Obama– estaba repleto, se presentaron ahora una decena de firmas, marcas y organismos estadounidenses entre ellos la naviera Crowley, Frigidaire, Apacargo, Rimco LLC, el Departamento de Agricultura de Virginia y del Puerto de Alabama.

“Es remarcable que a pesar del recrudecimiento del bloqueo… y del retroceso de las relaciones bilaterales debido a la postura asumida por la nueva administración de los Estados Unidos (del presidente Donald Trump), seguimos contando con la participación de compañías de ese país que reconocen el beneficio mutuo de los nexos”, afirmó Malmierca.

España será el país con mayor representación en Fihav

Estados Unidos era un mercado natural para la Isla y su proveedor mayoritario hasta la imposición del embargo. Obama permitió algunos acercamientos, pero las relaciones han vuelto a enfriarse con las medidas impuestas por Trump.

Malmierca puso como ejemplo a seguir la reciente constitución de una firma mixta –y la primera de su tipo– entre el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el el centro estadounidense Roswell Park para desarrollar medicinas especialmente contra el cáncer en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, a 50 kilómetros de la capital cubana.

“Tenemos las licencias del Departamento del Comercio”, explicó a la agencia AP Caroline McConnie de Rimco, la firma especializada en materiales de la construcción y maquinaria agrícola como tractores. “Vamos avanzando. Nos falta por nuestra parte tener la infraestructura en el país, tenemos el espacio en la zona de desarrollo Mariel”.

Fihav convocó este año a unos 3,000 expositores de 65 países, entre los que destacan los principales socios comerciales de Cuba como Venezuela, Rusia, China y España. Durante sus jornadas se realizarán encuentros empresariales, rondas de negocios y seminarios, entre otras actividades.

Además, será presentada la nueva Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera en Cuba.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil