Cuba decreta duelo oficial por el asesinato de exprimer ministro japonés

Se encuentra vigente desde desde las 17.00 horas del domingo y hasta la medianoche de este lunes. La bandera cubana debe izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares. Shinzo Abe murió a los 67 años el pasado ocho de julio tras recibir varios disparos mientras ofrecía un discurso.

Bandera cubana ondea a media asta. Foto: Ernesto Mastrascusa/Efe/Archivo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó este domingo duelo oficial por el asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, a causa de un atentado ocurrido durante un discurso electoral en Nara, al oeste del país asiático.

Durante el duelo oficial, que se encuentra vigente desde desde las 17.00 horas del domingo y hasta la medianoche de este lunes, la bandera cubana deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

El Gobierno cubano condenó el asesinato del exprimer ministro japonés, destacó su aporte a las relaciones con Cuba y expresó sus condolencias al pueblo y Gobierno nipón, así como a los familiares de Abe.

Una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) recuerda que se trata del primer jefe de gobierno japonés que visitó Cuba, en el año 2016, momento en el que sostuvo conversaciones con el entonces presidente cubano Raúl Castro.

Cuba y Japón establecieron oficialmente relaciones diplomáticas en 1929 que se interrumpieron durante la II Guerra Mundial.

Conmoción ante asesinato del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe

Fueron reanudadas en 1957, dos años antes del triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro, cuyo Gobierno fue reconocido por Tokio en 1959.

Shinzo Abe murió a los 67 años el pasado ocho de julio tras recibir varios disparos mientras daba un discurso en la calle como parte de un acto electoral. Durante las aproximadamente cuatro horas en las que estuvo hospitalizado en un centro al que fue trasladado en helicóptero, los médicos trataron de detener hemorragias en el cuello y en el pecho y realizaron transfusiones de sangre, sin lograr salvar su vida.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil