Cuba decreta duelo oficial por la muerte de expresidente de Zambia

Kenneth Kaunda murió a los 97 años el jueves pasado tras ser ingresado en un hospital de Lusaka por una neumonía.

Foto: EPA/STR/Archivo.

Foto: EPA/STR/Archivo.

Cuba decretó 18 horas de duelo oficial durante mañana lunes por la muerte del expresidente de Zambia Kenneth Kaunda, considerado padre fundador de ese país africano.

El duelo tendrá lugar desde las 06:00 hora local (11:00 GMT), hasta las 12:00 de la noche del 21 de junio y durante ese periodo la bandera cubana permanecerá izada a media asta en los edificios públicos e instituciones militares, informó este domingo la Cancillería de la Isla.

Kaunda murió a los 97 años el jueves pasado tras ser ingresado en un hospital de Lusaka por una neumonía.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño recuerda que Kaunda mantuvo “una relación de fraternidad y amistad hacia Cuba y sus dirigentes”.

Asimismo señala que durante su mandato (1964-1991), el exgobernante de Zambia contribuyó al fortalecimiento de “las históricas relaciones entre ambos países y al desarrollo de la cooperación bilateral, así como a nuestros vínculos con los pueblos africanos”.

Kenneth Kaunda es una de las últimas figuras de la lucha contra el colonialismo que protagonizó África durante los años cincuenta del pasado siglo, que se convirtió en el primer presidente de Zambia en 1964, año en que el país se independizó del Reino Unido.

Salir de la versión móvil