Cuba decreta fase de “transmisión comunitaria” y anuncia medidas para cortar el incremento de contagios por coronavirus

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, dijo que la fase nunca había sido declarada y que “conlleva la aplicación de nuevas medidas, encaminadas a cortar la transmisión, avanzar en la intervención sanitaria y, sobre todo, a disminuir al máximo la movilidad de la personas”.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

El gobierno cubano decretó este martes la fase de “transmisión comunitaria” del coronavirus  y anunció un nuevo plan de medidas para enfrentar la epidemia en la Isla, caracterizada por elevadas cifras de enfermos diarios y la circulación de variantes más contagiosas del virus.  

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, dijo que esa fase nunca había sido declarada y “conlleva la aplicación de nuevas medidas, encaminadas a cortar la transmisión, avanzar en la intervención sanitaria y, sobre todo, a disminuir al máximo la movilidad de la personas”, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Por su parte, el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero, explicó que las medidas responden a la necesidad de evitar altas concentraciones de personas, lograr alta efectividad en los protocolos sanitarios y a limitar la movilidad, “un componente imprescindible en el actual escenario”.

Asimismo, añadió que para confeccionar el Plan se tuvo en cuenta el aseguramiento de las principales actividades productivas y de servicios en la Isla, indica la fuente. 

Marrero informó que se extremará el control sanitario en los puntos de entrada al territorio nacional. 

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, subrayó “el papel que en estos momentos tienen la pesquisa activa, dado el crecimiento sostenido de los enfermos, y el control de foco oportuno que contribuya a limitar el incremento de la transmisión”.

El jefe de gobierno insistió sobre la importancia de garantizar el aseguramiento médico e higiénico-epidemiológico de la población afectada y el proceso de intervención sanitaria con los candidatos vacunales.

“Avanzar en el proceso de vacunación es clave, no solo para contener la transmisión de la enfermedad, sino también para disminuir la cantidad de pacientes que lleguen a los estados de grave y crítico y evitar el incremento de personas fallecidas”, comentó.

Más de un millón de cubanos han recibido tres dosis de Abdala y Soberana 02

El Primer Ministro dijo que este plan de medidas debe convertirse en la guía necesaria para aplicar en todos los territorios, y aseguró que recoge la experiencia del trabajo de científicos, expertos, las máximas autoridades de Salud y el Gobierno durante la pandemia.

Anunció, además, la decisión de enviar comisiones temporales de trabajo a las provincias que muestran la situación más compleja como: Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Mayabeque, para “apoyar, conducir y orientar cuestiones principales en esos territorios.”

Salir de la versión móvil