Cuba denuncia maniobra de eurodiputados relacionada con derechos humanos en la Isla

Una declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano refiere que diputados de la Eurocámara pretenden que se adopte una resolución contra la Isla, “tergiversando la realidad que vivimos”.

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / EFE/Archivo.

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / EFE/Archivo.

La Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano denunció este viernes que “un reducido grupo de eurodiputados que responden a la agenda de Washington”, tratarán la situación política y los derechos humanos en la Isla en la próxima asamblea del Parlamento Europeo.

La declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano refiere que diputados de la Eurocámara, a reunirse el 8 de junio, pretenden que se adopte una resolución contra la Isla, “tergiversando la realidad que vivimos”.

Indica que “tratan desesperadamente de quebrar los vínculos que nos unen a la Unión Europea y detener la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que se desarrolla en la actualidad sobre la base del respeto mutuo y la igualdad entre nuestros Estados”.

Igualmente, el comunicado afirma que «no asombran tales acciones»: “son propias del doble rasero que les anima, de la doble moral que les caracteriza”.

De acuerdo con la denuncia, los parlamentarios europeos “aparentan preocupación por el ejercicio de los derechos humanos en Cuba, un país libre, independiente, soberano, democrático, de justicia social y solidaridad humana, donde el pueblo decide sus destinos y donde siguiendo un inviolable principio martiano, recogido en la Constitución, la ley primera de la República es el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Cuestiona que “tan intranquilos e inquietos por los derechos humanos en Cuba”, no analicen el bloqueo económico de Estados Unidos a la Isla, lo que consideran “la principal violación de los derechos humanos que sufre el pueblo cubano”, y que según La Habana, “afecta también a los ciudadanos de Europa, especialmente a sus empresarios”.

Cuba y la UE abordan en La Habana escalada del embargo de EEUU

El texto señala que los diputados de la Eurocámara actúan con total insensibilidad ante flagrantes violaciones de esos derechos cometidas en Estados Unidos y otros países del mundo. Asimismo, menciona que durante los últimos años en Europa han aumentado las “manifestaciones de brutalidad policial, la aplicación de políticas discriminatorias contra los migrantes, los discursos que fomentan el odio y las ideas supremacistas, o las violaciones de la libertad de prensa y de expresión, así como las manifestaciones de racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia”.

La Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano afirmó que esos “ejercicios politizados” pretenden comprometer la actuación independiente de la Unión Europea en política exterior, y pidió a los eurodiputados a “no hacer el juego a semejante infamia, a detener esta maniobra”.

Salir de la versión móvil