Cuba denuncia narrativa de Estados Unidos sobre situación en la Isla

"Hay una narrativa de Walt Disney de un mal gobierno y de gente que lucha por su libertad, estereotipos que asustan a cualquiera que nunca haya puesto un pie en Cuba, por su arrogancia y desprecio por la verdad", dijo Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del Minrex.

Las protestas en La Habana. Foto: BBC/Archivo.

Cuba denunció a Estados Unidos y al presidente Biden por una serie de declaraciones de altos funcionarios después de las protestas en la Isla la semana pasada.

La subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Johana Tablada, dijo que los funcionarios estadounidenses están pintando una imagen falsa de la situación en Cuba. “Hay una narrativa de Walt Disney de un mal gobierno y de gente que lucha por su libertad, estereotipos que asustan a cualquiera que nunca haya puesto un pie en Cuba, por su arrogancia y desprecio por la verdad”, le dijo a una corresponsal de Associated Press (Ap) en La Habana.
 
“Están muy interesados en fabricar una realidad alternativa porque los disturbios del 11 de julio no fueron suficientes para justificar la guerra que se está librando contra nosotros”, agregó.
 
El 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles en varios lugares del país. En las protestas se vieron manifestantes pacíficos, pero también actos vandálicos, destrucción de carros patrulleros, lanzamiento de piedras a hospitales y saqueos.
 
Partidarios del gobierno tomaron las calles, incluidos decenas de miles que se concentraron en el Malecón el sábado pasado.
 
Evento político-cultural en el Malecón en apoyo al gobierno seis días después de las protestas. Foto: Ismael Francisco/AP.

Hubo detenciones de manifestantes por parte de la policía. Las autoridades no han publicado una lista de prisioneros, pero Human Rights Watch dijo en un informe hoy miércoles que alrededor de 500 habían sido arrestados.

El día anterior el coronel Víctor Álvarez, del Ministerio del Interior (Minint), dijo que algunos detenidos habían sido liberados cuando no había pruebas suficientes para demostrar su participación en las protestas, pero otros estaban siendo procesados por el sistema judicial. No dio cifras, ni otros detalles.

Foto: AP.

Funcionarios cubanos han venido insistiendo en que las sanciones estadounidenses impuestas por la administración Trump, y mantenidas por la de Biden, son las responsables de la escasez de alimentos, medicinas y combustible en Cuba.

Associated Press/OnCuba.

 

Salir de la versión móvil