Cuba denuncia que el gobierno de Trump “intenta estrangular nuestra economía”

Las autoridades cubanas aseguran que los daños acumulados por el bloqueo impuesto por Washington contra La Habana ascienden a más de 138.000 millones de dólares.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció los efectos del bloqueo de Estados Unidos la víspera de que se cumplan 58 años de que entrara en vigor oficialmente el 7 de febrero de 1962.

“EEUU recrudece el bloqueo de manera brutal. Al ritmo de casi una medida por semana, intenta estrangular nuestra economía. Su política hostil y agresiva contra Cuba daña a todo nuestro pueblo y a los cubanos que residen en ese país y en cualquier otra nación del planeta”, escribió el canciller cubano en Twitter.

Las autoridades cubanas aseguran que los daños acumulados por el bloqueo impuesto por Washington contra La Habana ascienden a más de 138.000 millones de dólares.

El presidente Trump se ha propuesto revertir las medidas tendientes a la normalización de relaciones entre ambos países que comenzó en diciembre de 2014 entre los gobiernos del expresidente Barack Obama y de Raúl Castro.

En su reciente discurso sobre el Estado de la Unión Trump volvió a repetir que en lo adelante continuarán las sanciones contra los gobiernos de Venezuela y Cuba.

“Mientras restauramos el liderazgo de Estados Unidos en todo el mundo, una vez más estamos defendiendo la libertad en nuestro hemisferio. Es por eso que mi Administración revirtió las fallidas políticas de la anterior Administración sobre Cuba”, afirmó Trump.

Al respecto, el canciller cubano también declaró a través de Twitter que si Trump deseara apoyar al pueblo cubano, “tendría que levantar el bloqueo genocida, reanudar vuelos prohibidos y otorgar visas a los cubanos. Debería restablecer la libertad de viajar a Cuba a los estadounidenses”.

Asimismo, el director Estados Unidos de la Cancillería de cubana Carlos Fernández de Cossío consideró que la política de Estados Unidos hacia Cuba se basa en “un pavor enfermizo ante la posibilidad de que una nación pequeña del Caribe pueda mostrar éxitos económicos y sociales si se le permite vivir en paz.”

Cuba ha denunciado en reiteradas oportunidades la persecución financiera, los intentos de impedir que llegue combustible a la Isla, y las políticas de descrédito contra la presencia de médicos cubanos en el extranjero.

A su vez, el bloqueo de Estados Unidos afecta a los cubanos residentes en ese país, después que la Casa Blanca limitó la cantidad de vuelos que pueden aterrizar en Cuba, la reducción de las remesas familiares, entre otras medidas.

En noviembre pasado, 187 países votaron en la Asamblea General de la ONU, a favor del pedido de Cuba de poner fin a esta política.

(Sputnik / OnCuba)

Salir de la versión móvil