Cuba desarrolla su primer prototipo de teléfono celular

El director general de Gedeme, René Cano, declaró que para finales de mes está previsto el inicio del proceso de ensamblaje, como parte de una prueba piloto con 6.000 unidades, al tiempo que se presentarán también las primeras mil lámparas fabricadas por la empresa.

Primer prototipo de teléfono celular desarrollado en Cuba. Foto: @GedemeG/Twitter.

Primer prototipo de teléfono celular desarrollado en Cuba. Foto: @GedemeG/Twitter.

Cuba podría tener listo su primer prototipo de teléfono celular este año, anunció la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme), a cargo de su desarrollo.

El director general de la entidad estatal, René Cano, declaró que para finales de mes está previsto el inicio del proceso de ensamblaje, como parte de una prueba piloto con 6.000 unidades, de acuerdo con medios de prensa estatales.

La información no precisa detalles técnicos del móvil cubano, aunque asegura que el prototipo no funcionará en principio con un sistema operativo propio. No obstante, en una segunda fase sí contará con un software desarrollado por Gedeme, de conjunto con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), aseguró el directivo. 

https://twitter.com/gedemeg/status/1394776059145506816?s=21

Cano adelantó que este mes se presentarán también las primeras mil lámparas fabricadas por la empresa, además de un­ aerogenerador desarrollado en colaboración con la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría (Cujae).

Asimismo, afirmó que su entidad fabrica 50 torres de telefonía móvil y añadió que sumarán las pizarras eléctricas a sus planes de producción.

Según los reportes de prensa, Gedeme se ha insertado también en el comercio electrónico dentro de la Isla, con productos como la carpintería de aluminio, protectores electrónicos de equipos de refrigeración, bombillos led y, próximamente añadirán las computadoras ensambladas en el país a su cartera de productos.

Las producciones de la empresa se enfocan fundamentalmente en la eficiencia energética y la informatización de la sociedad cubana, con un plan que incluye la fabricación de laptops, tabletas y servidores, de acuerdo con la información oficial.

Salir de la versión móvil