Cuba desarrolla un dispositivo para realizar pesquisa visual y auditiva a recién nacidos

El ingeniero en Telecomunicaciones, Ernesto Velarde, uno de los líderes del proyecto, señaló que en los hospitales maternos de la Isla se realizan pruebas auditivas con equipos de otoemisiones acústicas, que son importados.

Foto: Ariel Cecilio Lemus/ACN.

Foto: Ariel Cecilio Lemus/ACN.

El Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) desarrolló un sistema de pesquisa neonatal, denominado Infantix, para detectar trastornos de la audición y la vista en recién nacidos

El ingeniero en Telecomunicaciones, Ernesto Velarde, uno de los líderes del proyecto, señaló que en los hospitales maternos de la Isla se realizan pruebas auditivas con equipos de otoemisiones acústicas, que son importados, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias.

El especialista subrayó que ninguna de estas tecnologías en el mundo ha incorporado entre sus funciones la pesquisa visual. En cambio, el dispositivo desarrollado por Cneuro sí lo hace.

https://twitter.com/cneuro_cuba/status/1405124732442316801?s=21

Registrado desde 2019 por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para realizar pesquisas auditivas, y paraanálisis visual en 2020, la herramienta cuenta con un aditamento que posee micrófonos y bocinas para emitir sonidos y recibir su eco. Ello se debe a que ese rebote brinda información sobre el funcionamiento de el oído medio e interno del niño que el Infantix analiza, explicó Velarde.

Para la prueba de potencial evocado visual, el paciente recibe un estímulo visual y el sistema evalúa la respuesta del cerebro a esa estimulación, detalló el especialista.

“De esta forma se puede llegar a medir desde la retina, el nervio óptico, hasta la parte de la corteza del cerebro que se encarga del procesamiento visual”, dijo el ingeniero, quien añadió que este tipo de pesquisa puede detectar grandes problemas de la vía visual como las cataratas congénitas o neuropatías del nervio visual.

El experto afirmó que el principal propósito de su trabajo es detectar lo antes posible cualquier padecimiento auditivo o visual; y en el caso específico de la audición, el objetivo es que cada recién nacido salga del hospital con esta prueba realizada.

“Si somos capaces de diagnosticar prematuramente cualquier problema y referir la atención especializada, ese paciente tendrá durante su vida un desarrollo normal”, concluyó Velarde.

Salir de la versión móvil