Cuba desde el cosmos en 2024

Una fotografía del archipiélago cubano tomada por el cosmonauta ruso Oleg Guérmanovich Artémiev fue compartida en las redes sociales.

Imagen de Cuba tomada desde el cosmos por el cosmonauta ruso Oleg Guérmanovich Artémiev. Foto: Perfil de Facebook de Henry Delgado Manzor.

Imagen de Cuba tomada desde el cosmos por el cosmonauta ruso Oleg Guérmanovich Artémiev. Foto: Perfil de Facebook de Henry Delgado Manzor.

Una nueva imagen de Cuba se ha hecho viral en este inicio de año. 

Se trata de una fotografía del archipiélago cubano visto desde el cosmos, gracias al lente del cosmonauta ruso Oleg Guérmanovich Artémiev.

La imagen fue captada a 400 kilómetros de altura desde la cúpula de la Estación Espacial Internacional por el cosmonauta de la Agencia Espacial Federal Rusa, según refiere el meteorólogo y radioaficionado matancero Henry Delgado Manzor.

Al compartir la foto, Delgado Manzor recordó que varios cosmonautas “han mostrado en los últimos años cómo se ve el archipiélago cubano desde el espacio, a través de imágenes espectaculares que han compartido en sus redes sociales”.

“El último de ellos ha sido el veterano Oleg Artémiev, que como astrofotógrafo aficionado ha captado y compartido varias fotografías de extraordinaria belleza, muchas de ellas de nuestra región geográfica”, detalló el especialista en su perfil de Facebook.

Como explica Manzor, no es la primera vez que imágenes de Cuba vista desde el espacio gana celebridad en las redes sociales.

Con anterioridad, imágenes captadas por cosmonautas o tomadas desde satélites han mostrado a la isla y sus cayos adyacentes o, particularmente, a algunas zonas como el Golfo de Guacanayabo

Gracias a estas instantáneas, es posible apreciar la belleza del archipiélago cubano desde una perspectiva inusual, distante no solo en el espacio sino también en la forma, pues se alejan —nunca mejor dicho— de los estereotipos y enfoques habituales a la hora de representar visualmente al país. 

Por ello siempre se agradecen y más en momentos en que el mundo, y dentro de él, Cuba, comienza a adentrarse en un nuevo año a todas luces difícil y, a la vez —o precisamente por ello—, esperanzador.

Salir de la versión móvil