Cuba designa representante ante la Unión Económica Euroasiática

La Isla recibió el pasado 11 de diciembre el estatus de país observador ante la alianza formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. También, Uzbekistán y Moldavia.

Julio Antonio Garmendia (c). Foto: ALEXEI NIKOLSKY/EFE/EPA/Archivo.

Cuba designó a su embajador en Rusia, Julio Antonio Garmendia Peña, como representante permanente de la nación caribeña ante la Unión Económica Euroasiática (UEE), de la cual es país observador, informó hoy esta alianza postsoviética.

“La UEE recibió la correspondiente notificación, dirigida al presidente de la junta directiva, Mijaíl Miásnikovich, por parte del ministro de Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla”, anunció la UEE en un comunicado.

Cuba recibió el estatus de país observador ante la alianza formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán el pasado 11 de diciembre, junto a Uzbekistán, para sumarse a Moldavia, que había recibido esta condición en 2018.

El presidente ruso, Vladímir Putin, valoró la concesión de este estatus a Cuba, ya que refuerza los lazos de la Unión con los socios “naturales, tradicionales” de estos países.

El intercambio comercial entre Cuba y los países miembros de la UEE ascendió en 2019 a los 214.7 millones de dólares, mientras que un año antes, la cifra había alcanzado el nivel récord, con 417.5 millones de dólares.

Como país observador Cuba podrá estar presente en las reuniones de la UEE y tener acceso a los documentos aprobados, pero no podrá participar en los procesos de toma de decisión.

Unión Económica Euroasiática incorpora a Cuba como país observador

Cuba, país que mantuvo estrechos vínculos comerciales y políticos con la Unión Soviética, se interesó en establecer vínculos con la UEE prácticamente desde su creación, en 2015, y firmó un memorando de entendimiento con la misma en 2018, bajo el cual se estableció un grupo de trabajo conjunto.

La solicitud de La Habana fue acogida inmediatamente de manera positiva por Bielorrusia, Kirguistán y Armenia, mientras que Kazajistán y Rusia propusieron más consultas, las últimas de las cuales se llevaron a cabo en septiembre de 2020 durante una visita del viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.

Salir de la versión móvil