Cuba: desmiente ministra venta de uniformes escolares en MLC

La titular de Comercio Interior aseguró que es falsa una información al respecto que se está divulgando en las redes sociales y afirmó que la venta de los uniformes se realiza en pesos cubanos, siguiendo lo aprobado por el gobierno.

Tres niños se saludan antes de entrar a su escuela en La Habana, durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Tres niños se saludan antes de entrar a su escuela en La Habana, durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, desmintió este sábado que los uniformes escolares para el próximo período lectivo vayan a comercializarse en moneda libremente convertible (MLC) en las provincias de Cienfuegos y Las Tunas.

En su perfil en Twitter Díaz Velázquez aseguró que es falsa una información al respecto que se está divulgando en las redes sociales y afirmó que la venta de los uniformes se realiza en pesos cubanos, siguiendo lo aprobado por el gobierno.

“Desmiento los tweets que circulan en las redes sociales anunciando la comercialización del uniforme escolar en las provincias Cienfuegos y Las Tunas en MLC. La venta se está efectuando en pesos cubanos y cumpliendo con lo aprobado en la resolución 405/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios”, escribió la ministra.

Cuba estrenará un nuevo diseño de los uniformes el próximo curso escolar, cuyo inicio debió ser postergado por la pandemia. No obstante, las autoridades de la Isla han señalado que a pesar de este cambio, los modelos anteriores podrán seguir utilizándose en las escuelas al menos por un tiempo, para aprovechar aquellas piezas que se conserven en buenas condiciones y no obligar a las familias a desecharlas. 

En cuanto a los precios del nuevo diseño, para el caso de enseñanza Primaria la blusa tiene un valor de 23.00 pesos cubanos (CUP); la saya rojo vino, 35.00 CUP; la camisa blanca, 25.00 CUP; la bermuda, 41.50 CUP; y la pañoleta, 3.00 CUP, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según la propia fuente, para los artículos de la Enseñanza Secundaria y Media se estableció un costo de 31.00 CUP para la blusa blanca; de 44.50 CUP para la saya azul; de 31.50 CUP para la camisa blanca; de 61.50 CUP para el pantalón azul; y de 2.00 CUP para el distintivo.

La ACN también hizo referencia a otro tuit de Díaz Velázquez en el que desmiente que le haya ofrecido charlas a los trabajadores de su ministerio para invitarlos a sumarse a la “marcha por el cambio” convocada para el 15 de noviembre por la plataforma opositora Archipiélago, y en el que, en sintonía con la postura del gobierno cubano, califica de “ilícita” esta iniciativa.

“Denuncio un tweet falso que está circulando en las redes, donde ofrezco charlas a los trabajadores del @MincinCuba invitándolos a sumarse a la marcha ilícita”, escribió la ministra, según la cual los miembros de su sector repudian dicha convocatoria y están “dispuestos a defender la Revolución”.

Salir de la versión móvil