Cuba: desmienten “noticia” sobre venta de dólares en CADECA para cubanos que viajen al exterior

La empresa estatal que entre sus servicios ofrece el canje de monedas extranjeras también recordó que cualquier modificación sobre los servicios se darían a conocer a través de los medios de comunicación y sitios institucionales.

Imagen de archivo de personas en las afueras de una oficina de CADECA en la calle Obispo, en La Habana. Foto: AP / Archivo.

Imagen de archivo de personas en las afueras de una oficina de CADECA en la calle Obispo, en La Habana. Foto: AP / Archivo.

La Casa de Cambio (CADECA) de Cuba desmintió un anuncio que había circulado recientemente en Internet sobre la venta de dólares, a la tasa establecida por el Banco Central de Cuba (BCC), a cubanos que viajaran al exterior, según publican medios oficiales de la Isla.

En una nota aclaratoria el sitio web Cubadebate informó que “empleando la plantilla de nuestro sitio web, circula una nueva fake news en las redes sociales sobre la venta de divisas en Cuba”. En ese sentido, el medio advirtió que CADECA, a través de su cuenta en Twitter, también había catalogado como “falso” el anuncio sobre una próxima venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a quienes viajen al exterior. 

La empresa, que entre los servicios ofrece el canje y recanje de monedas extranjeras, también aseguró que “cualquier modificación sobre los servicios que brinda CADECA se dará a conocer a través de los Medios de Comunicación Masiva y sitios institucionales”.

De acuerdo con la fuente, CADECA acotó que “todo viajero que arribe al país con efectivo en MLC, pueden adquirir en nuestras instalaciones Tarjetas Prepagadas para acceder al mercado nacional de productos y servicios en MLC”.

La noticia de una posible venta de dólares para cubanos que viajen al exterior se conoció en medio del complicado contexto económico que vive el país, cuyas causas fundamentales descansan en la crisis de larga data, el recrudecimiento del embargo impuesto por las administraciones estadounidenses, el impacto de la pandemia de la COVID-19, y varias medidas tomadas como parte de la Tarea Ordenamiento, diseñada en principio para corregir las fallas estructurales de un sistema económico extremadamente centralizado, pero que en la práctica no ha conseguido los resultados esperados, como ha reconocido el propio gobierno.

Como parte de esa estrategia se previó la unificación monetaria, pero el precio del dólar, todavía referencia en el amplio mercado informal, ha continuado escalando en una espiral que va marcando el asiente nivel de inflación en el que está inmerso la economía cubana.

Los cubanos en la espiral del dólar

Aunque desde que comenzó a implementarse la Tarea Ordenamiento el gobierno cubano reconoció que no estaba en condiciones de vender dólares a la población al cambio oficial establecido por el BCC, dispuso que las oficinas de CADECA ubicadas en los aeropuertos internacionales ofrecieran una cantidad limitada de dólares con ese precio a los cubanos que viajaban al exterior.

Sin embargo, la medida quedó sin efecto a partir del 20 de mayo de 2021, debido a la notable disminución en la entrada de turistas debido a las medidas tomadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país. 

Según una tasa de referencia diseñada por el medio digital independiente El Toque, y calculada “a partir de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas” registrado por un sistema automatizado propio de escucha social, el valor del dólar en el mercado informal alcanzaba este lunes los 97.50 CUP.

Ese mismo sistema apunta que el pasado 17 de enero el dólar se vendía en ese mismo espacio a 87.15 CUP, y se vendía a 87.00 CUP como promedio.

Sin embargo, muchos ciudadanos ha divulgado recientemente que el dólar estadounidense ya superó la barrera de los 100 CUP, lo que ha hecho a muchos recordar los tiempos más complejos de la crisis económica vivida por Cuba en la década de 1990, a raíz de la caída del llamado campo socialista.

Salir de la versión móvil